El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó este jueves que la próxima semana emitirá un nuevo decreto sobre inmigración después de que el primero, que vetaba la entrada de inmigrantes y refugiados al país, fuera suspendido por la justicia.
"Voy a emitir un nuevo decreto en la próxima semana, que protegerá nuestro país de forma amplia", dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
El mandatario dijo a la prensa que el nuevo decreto estará "muy ajustado" a la decisión de la corte, aunque reparó que "podemos ajustarlo para obtener de alguna manera más" de lo que contemplaba la orden suspendida.
"Tenemos algunos de los mejores abogados del país trabajando en eso y la nueva orden ejecutiva está siendo ajustada a la decisión que obtuvimos de la corte", apuntó.
El mandatario no escondió su enfado con los jueces, señalando que la suspensión fue una "mala decisión".
Trump también se mostró ambivalente ante el programa "Acción Diferida para los Llegados en la Infancia" (DACA, en inglés), que protege de la deportación a jóvenes migrantes indocumentados, y que él prometió acabar durante su campaña.
"Vamos a mostrar un gran corazón", dijo, evocando su experiencia como padre y abuelo.
El mecanismo DACA fue adoptado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y permitía regularizar la situación de inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos como menores de edad y traídos por sus padres.
Para Trump "DACA es un tema muy, muy difícil para mí. Porque tienes estos chicos increíbles -en algunos casos, no todos, en algunos casos tienes narcotraficantes y pandilleros también".
"Y creo que es muy duro hacer lo que ha ley dice exactamente hay que hacer. (…) La ley es muy, muy dura", afirmó.