Con el objetivo de prevenir incendios forestales en este tiempo de verano, las autoridades e instituciones del departamento de Boaco iniciaron la campaña contra los incendios forestales, el lanzamiento de esta se llevó a cabo en el municipio de Teustepe.
Con la campaña de prevención de incendios se pretende concientizar y brindar medidas de precaución a la ciudadanía.
“Bueno, la verdad es que esto ha sido muy positivo, tenemos la participación de los Gabinetes de la Familia, los municipios, los estudiantes, las diferentes instituciones y se mira el realce, la preocupación del Gobierno para prevenir, controlar los incendios agropecuarios y forestales”, dijo el señor Melvin Rocha.
“Bueno, esto que implementa el Gobierno es muy importante, estamos viviendo una situación de sequía y entre más árboles cortamos es más difícil sostener esta situación que estamos viviendo. Se nos secan los ríos y con esta campaña permitirá concientizar a la gente para que así posteriormente la gente agarre conciencia y mire que quemar daña, no sólo a nosotros los humanos también a los animales, plantas y a todo lo que nos rodea”, comentó el señor Roberto López.
En este tiempo de verano es cuando más incendios forestales se registran, de los cuales muchos son ocasionados por personas irresponsables que al intentar cazar garrobos utilizando fuego sin tomar ninguna medida de precaución.
En contexto
Ocotal lanza campaña para prevenir incendios forestales y agrícolas
Autoridades civiles y militares aglutinadas en el Comité Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED) realizaron el lanzamiento de la campaña de prevención y control de los incendios forestales y agrícolas en la ciudad de Ocotal.
Teodoro Ramos, secretario político municipal, dijo que los planes contemplan acciones de educación ambiental a través de charlas, asambleas, encuentros con productores en zonas críticas y potenciales para los incendios, comparecencias en medios de comunicación, vigilancia y monitoreo permanente, “la lógica es trabajar en la comunicación de cara a la prevención y la sensibilización de las familias y productores, en barrios y comunidades”, recalcó.
Erick Ramírez, concejal sandinista, dijo esperar que las estadísticas históricas que marcan a Nueva Segovia en materia de incendios forestales se reduzcan significativamente con el esfuerzo de todas las instituciones y la comunidad segoviana.
Reflexionó que los incendios forestales son los causantes de la reducción de caudales de agua potable, de la cobertura forestal y sedimentación de suelo, “por lo que se hace necesario que trabajemos juntos y articulados para reducirlos y tener el éxito deseado”, enfatizó.
En el marco de la campaña la Policía Nacional citará a personas que se han visto vinculadas a los incendios forestales para realizar un trabajo de sensibilización para que no sigan provocando incendios, “estamos en un departamento que hace tres años fue el primer lugar en incendios forestales a nivel nacional y en los últimos dos años se han venido reduciendo, ese es un logro que hemos alcanzado”, valoró.