Para la mayoría de personas que están metidas en el mundo de las pesas, o llevan años practicando fitness, esta pregunta puede parecer obvia y estar más que resuelta. Pero lo cierto es que muy a menudo, sobre todo personas que comienzan, me siguen consultando este tipo de dudas.
Si quiero quemar grasa qué es mejor ¿más repeticiones o más peso? Es muy común que si comienzas en el gimnasio y no consultas a ningún monitor, o persona que te pueda asesorar, te surjan disyuntivas a la hora de priorizar en la ejecución de los ejercicios.
Existen muchos mitos en torno al tema de levantar menos peso haciendo más repeticiones y viceversa, pero lo cierto es que si no realizas el ejercicio con el peso óptimo y adecuado, incrementándolo a la par que incrementas la intensidad, no vamos por el buen camino.
Vayamos entonces por el buen camino…
Algo parecido ocurría cuando hablábamos sobre la manera más efectiva de quemar grasa…¿cardio o pesas? Muchas personas relacionan una mayor quema de calorías con correr una hora a ritmo regular en lugar de con una sesión óptima de pesas, pero la realidad es que a medio plazo las pesas, como vimos, cumplían mucho más óptimamente estas expectativas. Pues en este caso ocurre lo mismo, muchas personas erróneamente relacionan un ejercicio más duradero (con conlleve muchas repeticiones) con quemar más grasa.
Con esto qué quiero decir, que cuanta más intensidad impliquemos en el entrenamiento (cargas altas a bajas repeticiones) más masa muscular vamos a crearemos y por tanto, a medio plazo, más grasa vamos a quemar (a más músculo, más metabolismo basal).
Si buscamos quemar grasa y conseguir un buen tono muscular deberemos de anteponer el peso y la calidad de cada ejecución, a las indefinidas repeticiones ligeras, con eso vamos a generar más hipertrofia muscular que es la clave para aumentar la quema de grasa independientemente de la dieta que se siga, que evidentemente debería ser hipocalórica para dicho objetivo.
Por tanto, si bien en el entrenamiento se puede quemar más grasa "al momento" con entrenamientos menos pesados y bajos de intensidad, entrenando entre 6 y 12 repeticiones con buena intensidad y atendiendo a una buena velocidad y cadencia, vas a quemar a largo plazo mucha más grasa, así lo informa Vitónica.