La búsqueda de agua y, por ende, de vida en Marte sigue ofreciendo esperanzadores pasos. Ahora los científicos hallaron una nueva prueba que podría redefinir los conocimientos sobre el Planeta Rojo.
Según publicó Nature Communications, un equipo de especialistas de la Universidad de Nevada ha encontrado nuevas evidencias de un mineral hallado en los meteoritos de Marte que no se produce en la Tierra. El estudio fue realizado sobre restos de merrilita, mineral que se consideraba como una prueba de la sequía del planeta. No obstante, las nuevas experiencias demuestran que su origen podría estar vinculado con la whitloquita, mineral rico en hidrógeno. Por eso, se estima que, en el pasado, Marte puido haber tenido una historia rica en agua.
Para concretar el estudio, los científicos recurrieron a una versión sintética de la whitloquita sobre la que realizaron experimentos de choque para simular la expulsión de meteoritos de Marte. Luego, analizaron su composición microscópica con rayos X, lo que demostró que ese mineral puede deshidratarse formando la merrilita.
En ese sentido, el científico Martin Kunz explicó que ese experimento fue importante "para deducir la cantidad de agua que podría haber habido en Marte y si el agua era de Marte en lugar de cometas o meteoritos". Por su parte, el profesor de investigación en el Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Las Vegas Oliver Tschauner agregó que "si solo una parte de la merrilita había sido whitloquita antes, cambia drásticamente el balance de agua de Marte".
Signos de vida
Además de confirmar la presencia de agua, la whitloquita podría significar que hubo vida en Marte, ya que se trata de un mineral que puede disolverse en agua para generar fósforo, elemento esencial para la vida en la Tierra.
Por ello, el profesor Tschauner concluye: "La pregunta aquí es sobre el agua en Marte y su historia temprana. ¿Ha habido alguna vez un ambiente que permitiera la generación de vida en Marte?"
Pese a que estudios previos habían advertido sobre la presencia de agua en Marte, este nuevo procedimiento podría demostrar que el Planeta Rojo contaba con el líquido elemento en un volumen mayor de lo que se pensaba hasta ahora.