Los tres volcanes activos de Guatemala, El Fuego, Santiaguito y Pacaya, aumentaron su actividad eruptiva este martes con explosiones moderadas y columnas de ceniza que afectan varias comunidades, informó el Instituto Vulcanológico.
Un boletín del ente indica que el volcán de Fuego, de 3.763 metros de elevación y ubicado unos 35 km al suroeste de la capital guatemalteca, mantiene una fumarola débil de color blanco y erupciones de ceniza que alcanzaron alturas de entre 4.500 y 4.800 metros sobre el nivel del mar.
"Se reportan retumbos débiles y sonidos asociados a la desgasificación con lapsos de 3 minutos", agrega el comunicado.
El volcán Santiaguito, con una altura de 2.550 metros, ubicado a unos 100 km al oeste de Ciudad de Guatemala, también presenta emanaciones de gas y explosiones débiles de ceniza.
Por último, el volcán Pacaya, de 2.552 metros de altura y a 20 km al sur de la capital, registra una fumarola débil de color blanca y azul, la cual se encuentra a una altura aproximada de 150 metros sobre el cráter, pero por le momento no lanza cenizas.
Pese a ello, las autoridades restringieron el acceso de excursionistas al volcán como medida de precaución.
El Intituto Vulcanológico recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego y Santiaguito, por la presencia de ceniza en el perímetro volcánico.