El Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba prevé concretar este año dos proyectos con participación extranjera para elaborar cervezas y confituras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), informó la viceministra Betsy Díaz.
En declaraciones recogidas por la prensa local, la funcionaria dijo que los dos proyectos forman parte de los 21 que están trabajando, los cuales están valorados en 762 millones de dólares e interesan a inversionistas de México y España, entre otros países.
Díaz puntualizó que estas dos empresas están dirigidas a crear, una, la cervecería Cristal (Chile) y, la otra, en asociación con Nestlé, galletas y café.
Los restantes 19 proyectos buscan incrementar las producciones de refrescos y aguas, cárnicos, lácteos, procesamiento de frutas y vegetales, levadura, pastas alimenticias, harina de trigo y la actividad pesquera, y se negocian con empresarios de Brasil, México y Uruguay, así como España, Francia e Italia, entre otros.
El propósito es elevar la producción para cubrir la demanda nacional y multiplicar las exportaciones, explicó la viceministra.
Cuba invierte cada año unos 2.000 millones de dólares en la importación de alimentos, con lo cual cubre el 80 por ciento del consumo interno.
Según cálculos de expertos locales, la mayor de las Antillas requiere para su desarrollo económico de unos 2.500 millones de dólares anuales en Inversión Extranjera Directa.
La cartera de negocios cubana, actualizada durante la Feria Internacional de La Habana en noviembre pasado, incluye 395 proyectos por un valor superior a 9.500 millones de dólares, en sectores importantes como el industrial, agroalimentario, turismo, minería y energía.
En la ZEDM, considerada el principal proyecto económico de Cuba de las últimas décadas, están aprobados 23 proyectos de Cuba, Brasil, México, Bélgica, España, Francia, Holanda, Vietnam y Corea del Sur, con una inversión superior a los 900 millones de dólares y la generación de casi 4.000 empleos.