En 2016 Nicaragua contabilizó 791 víctimas por accidentes, las tragedias en su mayoría ocurrieron en carreteras mientras que un bajo índice sucedió en caminos.
Arriba de Nicaragua se ubica Costa Rica con 890 víctimasEl Salvador con 1,213Honduras con 1,407 y Guatemala con la mayor cantidad de fallecidos se coloca con 7,832 personas víctimas de esta epidemia. Los cinco países registran más de 12 mil fallecidos en accidentes.
A criterio de la Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional en Nicaragua esto se debe “por la campaña de prevención, nosotros la tenemos con diferentes componentes; el educativo, operativo y reactivo, y eso lo hemos sostenido desde el análisis de la ocurrencia que llevamos el año pasado en donde se nos incrementó en relación a cuatro años anteriores, (por ello) se tomaron medidas fuertes, nuestro gobierno nos dio el mandato de reducir los accidentes”, indicó Reyes en la reunión semanal de jefes de los departamentos de Tránsito.
“Podemos decir que hemos hecho una reducción en la peligrosidad, pero la ocurrencia se mantiene, esos significa daños materiales, daños económicos, la lucha es seguir reduciendo las muertes por accidentes de la mano con todos los sectores”, sostuvo la jefa de Tránsito Nacional.
Tasa de homicidios
Con el tema de las muertes violentas, El Salvador encabeza la lista de países con más homicidios en la región, la policía de ese país contabilizó 5,280 muertes, Honduras por su parte registró 5,150, Guatemala 4,520, Costa Rica 548 y Nicaragua 478.
La tasa de homicidios en Nicaragua se mantiene en 7 por cada 100 mil habitantes, eso alcanza mas de 120 municipios libres de muertes homicidas.
En este sentido este miércoles la cadena de mandos de la Policía Nacional integrada por jefes de órganos de apoyo, direcciones específicas, departamentales y distritales, evaluaron los planes ejecutados en los 153 municipios del país.
El Comisionado General Francisco Díaz, subdirector de la institución de seguridad pública, también compartió que realizan evaluaciones a los planes de seguridad en el campo, las medidas a ejecutar en la temporada alta del verano, en las carreteras y en los lugares de mayor concentración como los parques, paradas de buses, centros comerciales y otros lugares de esparcimiento.