Como parte del Plan Verano que ejecuta el Ministerio de Salud en toda Nicaragua, se dio inicio en el Mercado Municipal Ernesto Fernández de Masaya a la primera jornada del año de desratización, con el fin de que los comerciantes así como consumidores puedan gozar de un centro de compras, bonito, limpio y seguro.
"Esta es una jornada especial que está siendo llevada a efecto con el propósito de disminuir incidencia de ratas y roedores en este centro comercial, tenemos una meta aproximada de 2,500 tramos a desratizar, en esta ocasión estamos aplicando 240 kilogramos de BioRat, hemos hecho otras desratizaciones anteriores pero han sido de menor cobertura por lo cual hemos tenido que priorizar algunos sectores, por ejemplo lo que es lácteos, perecederos, el área de alimentos. Pero ahora vamos a estar desratizando de manera general todo el mercado, esta es una actividad que se realiza en coordinación con la Alcaldia Municipal y el Ministerio de Salud", destacó Alejandro Castro, coordinador de salud ambiental del SILAIS- Masaya.
La campaña de desratización tuvo como punto de partida el costado oeste de Masaya, en este populoso centro de compras conocido como el segundo más grande de Nicaragua. Los trabajadores públicos con mucha disposición llegaron a cada tramo donde los comerciantes valoraban de positivo la jornada.
"Muy buena la actividad que está presentando el Gobierno y toda la que han venido ejerciendo en todo el mercado, eso ayuda a mantener limpio el mercado, mantener fuera las ratas y los animales que afectan la salud de las personas", mencionó Larry Morales, comerciante del sector oficinas.
"Me parece muy bien porque las ratas golpean el área de la economía y de la sanidad del mercado porque eso produce muchas enfermedades, realmente adentro del tramo no he tenido problema pero afuera sí se puede sentir, esto nos ayuda mucho y nos alegra que anden por aquí porque ya no sale de nuestra bolsa el dinero para ponerle veneno a las ratas y los ratones ya eso nos ayuda y también por la salud de nosotros que es lo más importante", destacó la comerciante Martha Azucena Talavera.
Así mismo las autoridades del Ministerio de Salud destacaron que este producto que es traído desde la hermana república de Cuba es inofensivo para la población.
Como parte de las recomendaciones educativas destacaron que es necesario que permanezca en el lugar donde es colocado al menos cinco días.
En este centro de compras laboran más de cinco mil comerciantes y recibe por lo menos una visita diaria de dos mil personas.