Tras el sismo de 5.2 grados en la escala de Richter, ocurrido a las 10:59 minutos de este miércoles 29 de marzo a 14 kilometros del oeste del municipio de San Rafael del Sur, del departamento de Managua, sus habitantes se encuentran en completa calma retomando sus actividades rutinarias.
Las autoridades y la población realizaron el protocolo orientado por el Comité Municipal de Prevencion y Desastres (COMUPRED) al frente del Alcalde de San Rafael del Sur, Noel Cerda, quien compartio que: "Lo que hicimos el dia de hoy es el resultado de los ejercicios que hemos venido realizando, por lo general la comunidad maneja la forma de cómo debe ser el actuar a la hora de una situación como ésta, sobre todo cuando se siente el sismo como se sintió el dia de hoy, (en donde) inmediatamente se utilizaron las rutas de evacuación".
El alcalde de este municipio también compartió que se salvaguardó la vida de los habitantes de la zona en las escuelas, instituciones, viviendas y empresas hacia las zonas de seguridad, donde habitan unas 2,500 familias nicaragüenses que residen en comunidades como Pochomil Viejo, Pochomil, Masachapa y Quizala.
"Nosotros como municipio tenemos organizado e instalado el COMUPRED para atender cualquier situación que se presente e inmediatamente siguiendo las orientaciones del protocolo para situaciones como ésta, sobre todo en la zona de la playa donde tenemos la amenaza permanente por la posible ocurrencia de un tsunami. Inmediatamente la comunicación con los compañeros de la playa se mantuvo para monitorear el comportamiento de las olas, que es lo que nos tiene que tener en situación de alerta por la amenaza de tsunami", expresó Cerda.
Cesar Hernández, pescador de Masachapa, compartió que gracias a los distintos ejercicios de protección promovidos por el Gobierno, “nosotros estamos preparados porque desde la Alcaldía está constantemente haciendo simulacros. Nosotros ya sabemos que debemos guardar la calma y buscar los lugares altos”, expresó.
“Uno ha agarrado experiencia con esos ejercicios, ya sabemos qué hacer y además ayudamos a sacar a la gente que no es de aquí y viene de visita”, señaló José bBucle, pescador de Masachapa.
Las labores en este municipio continúan con normalidad y en relativa calma, pero siempre al tanto de lo que pasa para actuar a la hora de un fenómeno natural.