Mogadiscio, 3 abr (EFE).- Piratas somalíes han secuestrado un barco indio en la costa de Puntland, región semiautónoma en el norte de Somalia, y mantienen retenidas a trece personas de la tripulación, informaron hoy a Efe fuentes de seguridad.
El secuestro se produjo la noche del pasado sábado cuando el buque se dirigía a la ciudad de Bossaso, explicó a Efe el comandante de la agencia antipiratería de Garowe, Amoye Abdullahi Dhere.
Se trata del segundo secuestro en el último mes perpetrado por los piratas en aguas de Somalia tras años de inactividad.
El pasado 13 de marzo, secuestraron un barco petrolero con ocho hombres a bordo y bandera de Sri Lanka, que fue finalmente liberado tres días después.
Posteriormente, el 24 de marzo, capturaron un barco de pesca local en el noreste del país que, según fuentes policiales, podrían utilizar para otras misiones, como atacar buques extranjeros que navegan en aguas del país.
Los ancianos de los clanes, sobre quienes reside tradicionalmente la toma de decisiones en Somalia, siguen con las negociaciones para la liberación de este último barco, aunque todavía sin éxito.
La seguridad para los barcos en esta parte del océano Índico ha mejorado sustancialmente en los últimos años, después de que la piratería frente a las costas somalíes alcanzara su pico entre 2010 y 2012.
Uno de los factores de este descenso del número de secuestros es la Operación Atalanta, que fue puesta en marcha en 2008 bajo la Política de Defensa y Seguridad Común de la Unión Europea (UE).
En sus más de ocho años de vida, los marinos europeos que participan en la Operación Atalanta han detenido y llevado a los tribunales a más de 150 piratas, además de abortar numerosos secuestros y reducir significativamente los asaltos a barcos en la región.
España asumió en febrero el mando de la Operación Atalanta, cuya dirección rota cada cuatro meses entre las naciones que aportan fuerzas.