Los seres humanos ya acudían al dentista hace trece mil años. Así lo revela el hallazgo realizado por arqueólogos italianos que han analizado dos dientes de un varón de la Edad de Hielo, y en los cuales han encontrado evidencias de primitivos empastes.
Las piezas dentales analizadas son dos caninos superiores, y fueron perforadas hasta la pulpa. Una tarea para la con toda seguridad se utilizó una piedra afilada, lo que hace pensar que debió de resultar muy doloroso para el paciente.
Luego, los orificios fueron rellenados con una sustancia parecida al alquitrán, que los hombres primitivos utilizaban para reparar sus armas. También añadieron pelo humano y paja a la mezcla, probablemente para que actuarán como antiséptico de la herida.
Dos incisivos
Estos dientes, dos incisivos superiores, se encontraron en una parte montañosa de la Toscana, Italia, hace aproximadamente 20 años, aunque están fechados en un tiempo entre 13.000 y 12.740 años, colocándolos en el Paleolítico Superior.
Según informa el portal web Quo, en ellos había agujeros "perforados", probablemente usando una piedra afilada, hasta el fondo de la cámara pulpar, procedimiento que habría sido muy doloroso.
También evidenciaron rasguños y otras marcas en las paredes internas de los dientes, indicando claramente que algo más que la masticación había ocurrido: los orificios habían sido llenados una vez con bitumen (una sustancia del alquitrán que los humanos antiguos usaban normalmente para unir herramientas) pedacitos de la paja y lo que podría ser pelo.