Hay más de 15.000 niños de dos años damnificados y afectados tras las lluvias que golpearon a Perú en días recientes y, según informó el miércoles la agencia de Naciones Unidas que ayuda a la niñez, podrían estar en riesgo de desnutrición aguda por la inadecuada alimentación y porque no tienen acceso a fuentes de agua segura ni saneamiento.
"En este momento, el tipo de alimentos que llega a la población no tiene una nutrición específica en particular para los niños", dijo en una entrevista con The Associated Press la representante en Perú de UNICEF, la italiana Maria Luisa Fornara. "Los niños pueden caer en desnutrición aguda, que es lo que tenemos que evitar", añadió.
Explicó que los nutrientes que se necesitan para los niños peruanos afectados sólo se venden en tiendas especializadas y hasta el momento no todos los menores tienen acceso a ellos. Éstos no reemplazan la comida pero ayudan mejorar el nivel nutricional y son una especie de polvo que se mezcla con agua y contienen hierro, zinc y vitaminas.
Fornara calificó al desastre causado por el fenómeno climático el Niño Costero como "el más relevante en America Latina" en lo que va de 2017 y explicó que la situación de los niños y niñas es "complicada" debido a que se presentan problemas de higiene, saneamiento y de acceso a agua potable, que provocan diarreas y enfermedades en los niños.
Indicó que en la región más golpeada, llamada Piura, observó que en los albergues las personas en algunos casos tienen que defecar al aire libre por el déficit de baños y letrinas.