Como parte de las acciones para la promoción de la salud en Nicaragua, el MINSA anuncia este martes el novedoso sistema de Automatización del Registro, Control y Seguimiento a Pacientes con Enfermedades Crónicas.
"Contamos con este sistema en cada uno de nuestros municipios y los 19 SILAIS del país, este sistema nos permite generar reportes de los pacientes, identificar quiénes han acudido a sus citas y quiénes no, si están tomándose los tratamientos y qué medicamentos necesitamos", indica la doctora María Estrada, responsables de servicio de salud.
Esta herramienta facilitará la información a los médicos en el chequeo continuo a los pacientes crónicos, llevando el registro de las consultas y realizando visitas médicas de ser necesario, garantizando la atención y evitando complicaciones de la enfermedad.
Estrada señala que "en la visita domiciliar nos podemos dar cuenta de muchas cosas, una de ellas es por qué el paciente no acudió a su cita, dos si se está tomando el medicamento, y tres si está recibiendo apoyo de la familia para adaptarse a la condición de salud que le toca vivir".
Asimismo se pretende promocionar buenos hábitos alimenticios y de salud a través actividad física. "Caminar esa es una actividad física muy importante que cada uno de nosotros debemos ponerla en práctica para ir mejorando la condición de salud y evitar el consumo de comida chatarra’’, afirma la doctora.
De acuerdo al registro del MINSA se atiende a nivel nacional más de 20 mil pacientes crónicos por diabetes, hipertensión, asma, epilepsia, cardiopatía, renal, psiquiatra y reumáticos.