El papa Francisco está dispuesto a recibir en el Vaticano para una audiencia privada a finales de mayo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó este miércoles la Santa Sede después de un anuncio de la Casa Blanca al respecto.
"A fines de la semana pasada no habíamos recibido una solicitud oficial de audiencia, pero si la recibimos seguramente será acogida", afirmó Greg Burke, portavoz del Vaticano, en declaraciones a la AFP.
El vocero del papa anticipó que el pontífice argentino no tiene previsto para finales de mayo ningún viaje al exterior y que para esas fechas estará en Italia.
Trump tiene previsto viajar a Italia para participar en una cumbre del G7 que se realizará el 26 y 27 de mayo en Taormina, en Sicilia (sur). Llegará procedente de Bruselas, donde previamente asistirá a una reunión el 25 de mayo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Faltando sólo unas cinco semanas para el encuentro, la Casa Blanca no había solicitado oficialmente la audiencia papal, lo que había suscitado muchas especulaciones entre expertos en asuntos del Vaticano sobre una posible tensión entre el papa y el nuevo presidente de Estados Unidos, quienes tienen posiciones muy diferentes sobre temas como migración y cambio climático.
Los líderes mundiales suelen solicitar al Vaticano con varios meses de antelación audiencias con el papa, quien en general las concede.
"El papa Francisco siempre está disponible para recibir a los jefes de Estado que lo soliciten", declaró por su parte monseñor Angelo Becciu, reemplazante para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, uno los diplomáticos más cercanos a Francisco.
Históricamente, los presidentes de Estados Unidos han solicitado entrevistas con el papa durante sus viajes a Italia.
Barack Obama se reunió dos veces con el papa Francisco, una en el Vaticano en 2014 y otra durante el viaje del pontífice a Estados Unidos en 2015.
Obama también fue recibido en el Vaticano por el antecesor de Francisco, Benedicto XVI, en 2009.