Marc está ganando la batalla individual. Su hermano mayor, Pau, se está llevando las victorias en el primer duelo de los Gasol en los playoffs de la NBA.
El choque entre los hermanos españoles ha aportado otra dimensión a la serie de primera ronda entre los Grizzlies y los Spurs.
Los Gasol llevan compitiendo juntos o entre ellos desde que eran niños, y Pau ganaba la mayoría de las veces. Una vez más, lleva la delantera.
"Dejar todas esas emociones de lado e intentar centrarme en lo que tienen que hacer los Spurs para derrotar a los Grizzlies", dijo Pau. "Eso es lo que voy a intentar para centrarme y ayudar tanto como pueda".
Marc y Pau no son los primeros jugadores que dejan de lado los lazos familiares por unas horas. Los Mikan, Person, King, Grant y Wright se enfrentaron antes en la postemporada de la NBA. Sin embargo, los Gasol, compañeros en la selección española, sí fueron los primeros hermanos en jugar en bandos contrarios del Juego de las Estrellas.
Y hay otra vuelta de tuerca en esta serie.
Pau regresa a la ciudad donde comenzó su carrera en la NBA e intentará hacer algo que nunca consiguió con los Grizzlies: ganar un juego de playoffs en Memphis. Los Grizzlies de Pau establecieron un récord negativo de la NBA al perder sus primeros 12 juegos de postemporada con él en plantilla.
Jugar con San Antonio garantiza una combinación de vítores y abucheos para Pau, que fue el primer jugador de Memphis en llegar al Juego de las Estrellas. Su fichaje por los Lakers en 2008 ayudó a llevar a Marc a los Grizzlies, y ahora Marc ha estado tres veces en el Juego de las Estrellas, es un líder del equipo junto con Mike Conley e intenta una vez más ganar a su hermano.
"Ahora tiene más posibilidades que cuando era más joven", bromeó Pau.
A los 36 años, Pau ya no es el líder fuerte de una franquicia. En San Antonio sale del banquillo como la opción para anotar por detrás de Kawhi Leonard, LaMarcus Aldridge y Tony Parker.
"Ojalá él fuera titular para que pudiéramos jugar más minutos uno contra el otro", comentó Marc. "Él sabe cómo es. Él sabe lo que defiendo y hasta qué punto quiero derrotar a su equipo".
Marc también se ha encargado de que los sepan sus compañeros.
En el primer juego de la serie, reprendió al momento al novato Andrew Harrison por no defender mejor cuando Pau encestó un triple. Pau, que está en el puesto 43 de encestadores de triples en la historia de la NBA, aún puede hacer grandes canastas.
"Es un poco frustrante como base", comentó Conley. "Tienes que oír a Marc enojado contigo por dejar que Pau anote. Siempre es divertido verlos competir, especialmente al nivel más alto".
Por supuesto, es aún más divertido para el que va ganando.
Por ahora, Marc ha superado a Pau con un récord personal en playoffs de 32 puntos en el Juego 1, cuando cayeron 111-82 ante los Spurs. En el segundo encuentro encestó 12, y los Spurs se impusieron 96-82.
Sea cual sea el resultado, Pau rebosa de orgullo por el hermano pequeño al que vio trabajar duro para convertirse en uno de los mejores pívot de la NBA.
"Creo que ha tenido una carrera increíble con la NBA por ahora", comentó Pau.
Y hay pocas dudas de que quiere que Marc tenga más éxitos… el año que viene.