En el marco de la conmemoración del Día del Trabajador, el gremio de docentes en México anunció un paro de 48 horas con el fin de exigir la abrogación de la reforma educativa, entre otras demandas.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a una marcha nacional este 1° de mayo y acordó suspender los días 2 y 3 las actividades en las escuelas públicas del país para pedir al gobierno estatal una mesa de negociación con carácter resolutivo.
Durante las próximas 72 horas, el gremio de docentes tiene preparado organizar marchas, así como bloqueos a dependencias federales y carreteras, toma de tiendas trasnacionales y liberación de casetas de peaje.
El secretario general del gremio, Eloy López Hernández, señaló que los bloqueos iniciaron este lunes en horas de la mañana y se retirarán conforme cada grupo así lo decida.
El objetivo es presionar al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a retomar la mesa de diálogo.
“Vamos a empezar con una marcha masiva para el 1° de mayo aunado a un probable paro laboral de tres días, donde demostraremos nuestro músculo, y unidad de nuestras bases con las que esperamos doblegar al Estado mexicano”, afirmó Hernández.
"Esta jornada de 72 horas debe ser contundente para exigir la mesa nacional única de negociación a nivel federal y en Oaxaca exigirle al Gobierno del Estado la bilateralidad para atender los temas educativos", declaró por otra parte Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22.