AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Manifestantes que rechazan una iniciativa estatal para que policías locales apliquen las leyes federales de inmigración protestaron ruidosamente el lunes en la capital de Texas, sentados en el piso dentro de un edificio estatal.
Más de 100 personas, muchos con camisetas o con carteles denunciando la medida en contra de municipios que protegen a inmigrantes sin autorización, marcharon al edificio del Departamento de Seguros de Texas.
Los manifestantes se sentaron en la entrada del edificio y dijeron que permanecerán allí hasta que gobernador Greg Abbott cancele la propuesta, que todavía no ha sido aprobada por la Legislatura.
Pasaron horas gritando lemas en inglés y español, y unieron sus brazos entre sí para evitar que la gente entrara al edificio.
Abbott no estaba en el lugar. El gobernador republicano tiene empleados en el edificio pero su oficina está ubicada en el Capitolio estatal, cerca de allí.
La policía observó la protesta desde lejos sin intervenir.
La cámara baja y el Senado de Texas han aprobado propuestas en contra de municipios que protegen inmigrantes que viven en el país de manera ilegal. Las iniciativas deben de ser combinadas antes de convertirse en ley.
La Cámara de Representantes del estado de Texas aprobó el jueves un polémico proyecto de ley que busca penalizar a los gobiernos locales y a las universidades que decidan no cumplir las leyes migratorias federales para favorecer a los inmigrantes indocumentados.
Además, esa misma cámara también dio luz verde a una enmienda que permitirá cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas en Texas.