El inicio de mayo marca el arranque de un nuevo ciclo agrícola en Nicaragua, lo que llena de gran alegría y optimismo al sector productivo. En el campo los pequeños y medianos productores ya se están preparando.
“Los productores en términos generales están preparando la tierra para el ciclo de primera y en algunos casos también para una postrera temprana. Estamos buscando como crecer en producción, pero no en áreas de siembra”, dijo Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG.
“Realmente vamos a tener un invierno copioso que es posible que esté entrando en los últimos días de mayo, pero nos está dando tiempo para prepararnos y creemos que en ese aspecto vamos a seguir fortaleciendo y sosteniendo este rubro”, valoró el productor agropecuario y expresidente de la UNAG, Daniel Núñez.
Para el sector agropecuario el invierno pinta bien, los pronósticos confirman una mayor influencia de La Niña que se traduce en más lluvia y se augura un crecimiento de entre un 8 a un 10% respecto al 2016.
“Eso sería magnifica, eso sería muy bueno y nosotros esperamos que a finales de este ciclo agrícola podamos estar informando que cumplimos esa meta; ojalá, todo depende de allá arriba con la lluvia”, destacó Fiallos.
“Las lluvias han estado cayendo, los ocoteros decimos nosotros, por todo el país y consideramos que ya después de 4 años que hemos tenido prácticamente de inviernos malos, yo creo que ya es hora que la cosa se revierta”, puntualizó Nuñez.
La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos recomienda prudencia a los productores y no precipitarse a sembrar con las primeras lluvias y esperar que INETER declare que el invierno se ha instalado.