Roma, 4 may (EFE).- La Guardia Costera italiana informó hoy de que en las últimas horas ha coordinado el rescate de 561 inmigrantes y la recuperación de un cadáver en el curso de siete operaciones de salvamento desplegadas en el mar Mediterráneo.
En un comunicado, los guardacostas confirmaron que estos dispositivos fueron coordinados por la Central Operativa de la Guardia Costera italiana en Roma, dependiente del Ministerio de Infraestructuras y Transportes.
Los rescatados se encontraban a bordo de dos lanchas neumáticas y cinco barcazas y fueron auxiliados por embarcaciones de los propios guardacostas, de la Marina Militar italiana y de dos ONG.
Además, la organización Médicos Sin Fronteras informó hoy de que mañana su embarcación "Prudence" llevará al puerto de la ciudad de Catania, en la isla de Sicilia (sur), seis cadáveres -pertenecientes a cinco mujeres y un hombre- recuperados en los últimos días en el mar.
La Organización Internacional para las Migraciones aseguró el pasado 21 de abril que en lo que va de año 43.000 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa por el Mediterráneo, mientras que los muertos han superado el millar.
A mediados de abril el mal tiempo impidió que se efectuaran nuevas salidas de migrantes desde las costas libias, después de que 8.500 personas fueran rescatadas y 13 fueran halladas muertas en el Mediterráneo, indicaron los servicios guardacostas italianos.
"El mar está muy agitado frente a las costas de Libia y no se está llevando a cabo ninguna operación de salvamento", indicaron los guardacostas, que coordinan las operaciones de rescate en el Mediterráneo central.
Entre el total de rescatados se incluyeron numerosos niños, que fueron salvados por los navíos que patrullaban frente a las costas de Libia, incluidos varios barcos fletados por oenegés.