Un tribunal francés condenó este miércoles a 14 personas en relación con los ataques islamistas contra la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado judío, que se produjeron en París en 2015, recoge Reuters.
Los delitos por los que fueron condenados van desde financiación del terrorismo hasta la pertenencia a una banda criminal.
Víctimas, familiares, testigos y abogados llegan a un tribunal parisino para escuchar los veredictos en el juicio de Charlie Hebdo ?? https://t.co/O3b1wAxy5U
— Reuters Latam (@ReutersLatam) December 16, 2020
El 7 de enero de 2015, los hermanos Said y Cherif Kouachi irrumpieron en las oficinas de Charlie Hebdo en la capital francesa, disparando y matando a 12 personas en respuesta a las caricaturas publicadas por la revista satírica sobre el profeta Mahoma. Dos días después, otro terrorista, Amedy Coulibaly, mató a una agente de Policía y a cuatro rehenes judíos en un supermercado kosher en un suburbio de París. Al igual que los hermanos Kouachis, Coulibaly fue abatido por la Policía.
Tres de las 14 personas vinculadas con los ataques fueron condenados en ausencia. Entre ellos se encuentra Hayat Boumeddiene, expareja de Coulibaly y referida por los fiscales como "princesa del Estado islámico", que se cree que aún está viva y está a la fuga. Boumeddiene fue condenada a 30 años de prisión por financiar el terrorismo y pertenecer a una red criminal terrorista.
Los cargos relacionados con el terrorismo se retiraron para seis de los acusados que fueron declarados culpables de delitos menores.
En la víspera de la apertura del juicio, Charlie Hebdo reimprimió las caricaturas sobre el profeta Mahoma. Un mes después, el profesor de historia Samuel Paty fue decapitado por un islamista adolescente que dijo en un mensaje grabado que estaba vengando el uso de las caricaturas por parte de Paty en una clase sobre libertades civiles.