La tormenta tropical Adrián ingresó hoy al territorio de El Salvador y se desplaza por el suroeste del país, provocando lluvias de moderadas a fuertes, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La fuente detalló que el desplazamiento de la tormenta, que también afecta a Guatemala, provocará abundante humedad desde el Pacífico, lo que generará un cielo nublado, lluvias y tormentas de moderadas a fuertes, con énfasis en las franjas norte, costera y alrededores de la cordillera volcánica del país.
Apuntó que la tormenta tropical Adrián, con alta posibilidad de convertirse en huracán, se ubicará "semiestacionaria" al suroeste de Guatemala y El Salvador, por lo que para lo que resta de este miércoles se esperan lluvias abundantes, especialmente en horas de la noche.
Agregó que dicho fenómeno también provocará mar picado, cuyas características son velocidad del viento mayor a 30 kilómetros por hora y altura del oleaje mayor que 2 metros.
Frente a la costa salvadoreña los valores típicos de velocidad del viento en el mar es 16 kilómetros por hora y altura del oleaje 1,2 metros.
Ante esta situación, el Ministerio de Medio Ambiente salvadoreño recomienda a la población mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que se emite, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.
Asimismo, pidió a los navegantes y pescadores que evalúen las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.
La tormenta tropical Adrian se formó en la madrugada de este miércoles en el Pacífico mexicano, convirtiéndose en el primer ciclón de la temporada 2017.
Adrián se formó en aguas del Pacífico previo al arranque habitual de la temporada, que normalmente empieza el 15 de mayo y se extiende hasta finales de noviembre.