Detenidos 68 mafiosos por saquear centro de refugiados más grande de Europa

conflicto

Roma, (EFE) – Un total de 68 personas, entre ellas un cura y miembros de la mafia calabresa, la 'Ndrangheta, fueron detenidos hoy por enriquecerse con la gestión del considerado centro de acogida de inmigrantes más grande de Europa, en Calabria (sur).

Los arrestos se produjeron mediante una operación conjunta de la policía, los carabineros y la guardia de finanza (de fronteras) dirigida a desmantelar el clan "Arena" de la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, actualmente considerada la de mayor poder en Italia.

Los detenidos han sido acusados de asociación mafiosa, extorsión, tenencia ilícita de armas, alzamiento de bienes, malversación de fondos estatales, estafa agravada, fraude en instalaciones públicas y otros delitos de naturaleza fiscal, agravados por el modo mafioso.

El clan, según la investigación difundida por los medios, gestionaba el Centro de Acogida para Solicitantes de Asilo (CARA, en italiano) del municipio calabrés de Isola Capo Rizzuto, que con sus cinco hectáreas es considerado el más grande de toda Europa.

Lo hacían supuestamente con la colaboración de los gestores del centro, el presidente de la Cofraternidad de las Misericordias en Calabria, Leonardo Sacco, y el párroco del municipio, Edoardo Scordio, ambos también detenidos.

 

El fiscal jefe de la Dirección de Distrito antimafia, Nicola Gratteri, y el adjunto Vincenzo Luberto sostuvieron en una rueda de prensa que la mafia se benefició durante años de la colaboración con responsables de la Cofraternidad, que gestiona el CARA.

Los mafiosos creaban empresas para concurrir en las licitaciones públicas y adjudicarse así servicios ofrecidos en el centro, en concreto los de restauración y lavandería, unas contratas públicas que además eran subvencionadas con fondos europeos.

De este modo, de los 103 millones de euros de fondos europeos que el Estado italiano destinó entre 2006 y 2015 al mencionado centro de refugiados, 36 millones acabaron en los bolsillos del clan "Arena" de la 'Ndrangheta, informó "La Republica".

El procurador Gratteri señaló en una rueda de prensa que sobre todo se lucraban del reparto de comida.

"Si, por ejemplo, la empresa debía repartir quinientos menús, solo daban trescientos, y el resto no comía", destacó el fiscal, para después señalar que con los beneficios la mafia adquiría teatros, cines, barcos, apartamentos o yates de lujo.

Explicó que la trama y la supuesta colaboración entre la mafia y los gestores del centro se remonta "al menos hasta el 2009" y que su investigación confirma que "donde hay poder y dinero está la 'Ndrangheta que explota las necesidades de los desesperados".

"El cura, el gobernador del centro y el clan Arena se han aprovechado de estas pobres personas", denunció el fiscal.

De los beneficios obtenidos, una parte importante era destinada al cura que solo durante 2007 recibió 132.000 euros por los servicios de asistencia espiritual ofrecidos a los refugiados, según recogen los medios locales.