Bangkok, 15 may (EFE).- Un seísmo de magnitud 6,2 sacudió hoy la isla de Nueva Bretaña, en el noreste de Papúa Nueva Guinea, sin que se haya declarado una alerta de tsunami.
Según datos preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, el hipocentro fue a 10 kilómetros de profundidad y a 41 kilómetros al este-noreste de Rabaul, población de unos 3.900 habitantes en la provincia de Nueva Bretaña Oriental.
En 1998, un seísmo de magnitud 7 sacudió el mar de Bismarck, en el este del país, y originó una ola gigante que arrasó decenas de aldeas y mató a más de 2.200 personas.
Papúa Nueva Guinea se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.
De acuerdo con el USGS, el 90 % de los terremotos que ocurren en el mundo tienen lugar en el Anillo de Fuego del Pacífico.
Fuerte sismo sacude varias regiones de Chile
Un temblor de magnitud 5,2 en la escala de Richter sacudió el sábado las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Bernardo O'Higgins, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según informaron las autoridades.
El sismo se registró a las 13.54 horas (16.54 GMT) de este sábado y su epicentro se localizó a 38 kilómetros al oeste de Valparaíso, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.
El epicentro del sismo estuvo a 24,1 kilómetros de profundidad, precisó el organismo.
El sismo fue percibido con intensidades entre grado II y IV en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce, en distintas localidades, según indicó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.