Chris Cornell se unió este 18 de mayo a la lista de las leyendas del rock que ahora descansan en paz, en otro plano superior, ese que solo es alcanzado por los más grandes artistas y revolucionarios de la música.
Por acá hacemos un pequeño recorrido por su vida como músico.
Cornell nació un 20 de julio en Seattle, ciudad de Estados Unidos conocida por ser la cuna del grunge, género que este fabuloso cantante que tenía una de las mejores voces de la historia del rock y de la música en general, adoptaría cuando formó la banda Soundgarden en 1984.
Después de grabar dos EP (Screaming Life y Fopp) en los años 1987 y 1988 respectivamente, lanzarían su primer álbum Ultramega OK, también en 1988, de donde se desprendería el single Flower que permitiría que la gente empezara a darse cuenta del talento del grupo conformado por Cornell en la voz y guitarra, Kim Thayil (guitarra), Hiro Yamamoto (bajo) y Matt Cameron (batería).
Para el 1989 saldría Louder Than Love, considerado uno de los 50 álbumes más heavys de la historia, selección realizada por la revista Q. Ese disco marca el último que participaría Yamamoto.
Un par de años más tarde en 1991 publican Badmotorfinger y acá ya empieza la carrera de Soundgarden por el estrellato, un álbum que llegó al mismo nivel o superior del Nevermind de Nirvana o el Ten de Pearl Jam, que saldrían casualmente ese mismo año. Gran época para el rock y el grunge sin duda.
Pero en 1994, uno de los años más prolíficos en la historia del rock moderno, es que aparecería el impresionante disco Superunknown, el favorito de este servidor. Este disco de principio a fin es un torbellino de energía incesante, con esa desgarradora voz de Cornell que le inyecta un punch increíble a cada rola, si a eso le agregamos los arreglos de guitarra y los tiempos de la batería lo hace ser un álbum sublime, excelso, de lo mejorcito que ha habido en el rock.
Es difícil que alguien no conozca Black Hole Sun, Spoonman, Fell On Black Days o la rola que da nombre al disco.
En 1996 luego de varias giras lanzarían el que hasta entonces sería su último disco de estudio como banda: Down On The Upside, el cual también tuvo elogios de la crítica y mantuvo esa energía rockera grunge que siempre caracterizó a esta banda, pero que a la vez los hacía ir siempre experimentando y buscando sonidos que se incorporaran y calibraran a la perfección con su estilo.
Chris Cornell luego de trabajos de colaboración así como probar como solista se uniría a monstruos del rock como Tom Morello, Timm Commerford y Brad Wilk (ex integrantes de Rage Against The Machine) para armar el proyecto Audioslave. En 2002 saldría el disco homónimo que recibió críticas altas y que mostró un sonido nuevo que marcó el rock a inicio del nuevo siglo.
De este disco existen temas que son clásicos modernos como Like A Stone, Cochise o Show Me How To Live, generando un éxito rotundo en todas las emisoras de radio a nivel mundial.
Con esta banda se grabarían dos álbumes más: Out Of Exile (2005) y Revelations (2006), ambos con críticas mixtas.
Lo más destacado de Audioslave fue el concierto que realizaron en Cuba, una de las primeras aperturas de este país a bandas de rock norteamericano.
Para 2010 Chris Cornell y Soundgarden volverían a unirse y en 2012 sacaron el álbum King Animal, disco que aunque no llegó a la expectativas de muchos sí generó muy buenas vibras y nuevas giras, en donde muchos tuvieron la oportunidad de escuchar a esta grandiosa banda en todo su esplendor.
El miércoles 17 de mayo habrían tocado en Detroit, lo que sería el último concierto en que Cornell se habría entregado en alma a lo que siempre fue su pasión: el rock.
Curiosidades
– Comenzó su carrera como baterista, antes de convertirse en guitarrista y cantante.
– Formó la banda Temple Of The Dog junto a los miembros que luego se convertirían en Pearl Jam.
– Dedicó un álbum solista a la memoria de Jeff Buckley, músico y amigo de Chris, el cual falleció de manera trágica. La canción "Wave Goodbye" es para su amigo.
– Chris Cornell era conocido por su potente voz llena de notas agudas y una vocalización que se sumerge en gran medida en su voz de pecho y le da una característica intensa y un tinte áspero a su manera de cantar.
¡Hasta siempre guerrero del rock!