Tras cinco días de haber ocurrido un fuerte siniestro en el Mercado Oriental donde se registró la afectación en más de 200 tramos, este jueves por orientación del Gobierno de Nicaragua se creó una comisión de trabajo sobre nuevas condiciones de seguridad en este populoso centro de compras.
La comisión de trabajo está conformada por autoridades de la Alcaldía de Managua, instituciones como la Policía Nacional, ENATREL, Unión Fenosa, ENACAL y la Asociación de Comerciantes del Mercado Oriental, quienes a través de una propuesta buscan un mejor acceso que permita su ordenamiento.
El Secretario General de la Comuna Capitalina, Fidel Moreno, explicó que esta es una propuesta que deber consultada con los comerciantes y en base a sus aportes, presentar un plan final sobre el mejor ingreso al Oriental. Por ahora, se detalla de dos corredores, uno de norte a sur, y otra de este a oeste, son accesos peatonales con 6 metros de ancho, permitiendo que el mercado se divida en cuatro cuadrantes, para que el cuerpo de emergencia entren rápido al mercado y actuar en un incidente.
Añadió que sobre estos corredores se tendrá alumbrado público, se incorporará un servicio de recolección de basura más ágil, así como incorporar rutas de transporte para que compradores lleguen hasta el corazón del mercado.
“En el mapa está claramente la sección norte sur que tenemos, la calle principal de Ciudad Jardín hasta llegar al sector de El Novillo, y después tenemos una sección que es entrando hacia el Gancho de Camino, hasta el sector de la dupla, donde se resultó la quema hacia El Calvario, eso nos daría un eje de norte a sur, y un eje este a oeste, y que se cruzan y se interceptan exactamente en el corazón del mercado. Además ese otro eje tendría dos salidas, uno por el Gancho de Camino y otro detrás de la estación, nos permitiría un nivel de movilidad como el que necesitamos en este momento”, dijo Moreno.
"Creo que la mayoría de los comerciantes están claros, que no podemos seguir invadiendo las calles, creo que con este diálogo y consenso y las asambleas que vamos hacer como asociación, creo que el martes podemos presentar una propuesta definitiva, aceptada”, mencionó Jorge González, Presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Oriental.
Este funcionario resaltó que si esta propuesta es avalada habrán comerciantes que serán reubicados.
“Nadie puede quedar fuera del mercado, todas las personas que eventualmente resultarían afectadas, si se logra un consenso, tendrían que ser reubicadas en buenas áreas comerciales que les llame la atención. Empezaríamos hoy mismo hacer un levantamiento o todas las áreas disponibles que hay en el mercado, lugares vacíos, algunas públicas, otras privadas, evaluar qué cantidad de tramos podrían alcanzar en esa área y de esa manera poder construir una propuesta”, puntualizó Moreno.
Con esta propuesta se espera la red de distribución de energía.
“Este eje que estamos abriendo en uno de sus márgenes, iría la línea de media tensión. Con una línea de media tensión vamos a poder dar energía segura en el mercado, esa es otra oportunidad que nos da esto, hoy por hoy en muchas zonas del mercado la energía es muy mala, de muy mala calidad, además conexiones ilegales que amplifican el problema, por no tener la infraestructura suficiente, más bien la propuesta es recuperar el centro del mercado”, declaró el funcionario.
Para el martes de la próxima semana se llevará a cabo otro encuentro para lograr una propuesta que beneficie a todos.