Ciudad del Vaticano, (EFE) – El papa anunció hoy un nuevo Consistorio que celebrará el próximo 28 de junio para el nombramiento de cinco nuevos cardenales, entre ellos el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.
"Deseo anunciar que el próximo miércoles 28 de junio celebraré un consistorio para nombrar a cinco nuevos cardenales: Su procedencia de varias partes del mundo manifiesta la catolicidad de la Iglesia difundida en toda la tierra y la asignación de un título o diaconía de una parroquia testimonia la pertenencia de la diócesis de Roma, que preside", anunció Francisco tras el rezo de Regina Coeli.
El 29 de junio, cuando se celebra la fiesta de San Pedro y Pablo, se celebrará la misa con los nuevos cardenales, agregó Francisco.
Los nuevos cardenales son además de Rosa Chávez, el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella; el arzobispo de Bamako, en Mali, Jean Zerbo; el obispo de Estocolmo, Anders Arborelius y el vicario apostólico de Pakse, en Laos, Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun,
Todos ellos menores de 80 años y por tanto considerados electores en caso de la celebración de un cónclave.
Se trata así del cuarto consistorio celebrado por Francisco, el último fue el del pasado 19 de noviembre cuando nombró a trece nuevos cardenales con derecho a voto y a cuatro eméritos, mayores de 80 años.
En ese consistorio recibieron la púrpura al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra; al de Brasilia, Sérgio da Rocha; al de la diócesis venezolana de Mérida, Baltazar Enrique Porras Cardozo, y al de la mexicana Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes.
El papa alerta de que el problema del desempleo es de proporciones dramáticas
El papa Francisco advirtió de que el problema del desempleo "ha asumido proporciones verdaderamente dramáticas tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo" y pidió que sea afrontado con justicia y responsabilidad.
Francisco hizo estas declaraciones al recibir a los miembros de la Fundación "Centesimus Annus Pro Pontefice", que organizaron estos días una conferencia internacional dedicada a encontrar alternativas constructivas en la actual situación global del trabajo y la tecnología.
Sobre el desempleo el pontífice destacó que la situación es "muy grave" y pidió que fuese afrontada "con sentido de justicia entre las generaciones y de responsabilidad para el futuro".