Marixa Lemus, alias "La Patrona" líder de una banda de secuestradores que se había fugado de una prisión militar de Guatemala, el pasado 11 de mayo, fue recluida esta madrugada en una cárcel de mujeres de la que también intentó escaparse, luego de ser detenida y expulsada de El Salvador.
Luego de hacerle ver el motivo de su detención (evasión), un juez de turno accedió a que "La Patrona", capturada este jueves en Ahuachapán (El Salvador), fuera enviada hoy a la cárcel de Santa Teresa, en la periferia norte de la capital guatemalteca.
La reclusa permaneció prófuga durante 14 días luego de fugarse de una cárcel bajo responsabilidad del Sistema Penitenciario (SP) que funciona en la Brigada Mariscal Zavala, en el norte de la ciudad.
A ese lugar había sido trasladada el año pasado luego de que intentara fugarse, sin éxito, de Santa Teresa.
Esta peligrosa delincuente, según las autoridades, era la líder de una banda de secuestradores y sicarios denominada "La Patrona" integrada por seis expolicías guatemaltecos que cumplen condenas de entre 16 y 50 años de prisión.
Lemus cumple también una sentencia de 94 años por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y evasión, y ahora se le suma de nuevo otro delito por su fuga de la prisión.
Al momento de su escape era juzgada por el asesinato de su esposo Álvaro Alfonso Mejía Estrada, por cuyo delito fue sentenciada este miércoles a 40 años de prisión Sonia Elizabeth Lemus Vásquez, prima de Marixa.
"La Patrona" enfrentaba una condena de 94 años de cárcel al ser acusada de ser la cabecilla de una banda “dedicada al secuestro y asesinato”. Dentro de dicha banda operaban también agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala. La condena contra Lemus Pérez se dictaminó el pasado 25 de marzo del 2015, por el secuestro y asesinato de Amanda Lemus y la muerte de Álvaro Mejía.