La Policía británica ha publicado una fotografía del atacante de Mánchester, capturada poco antes de que el terrorista se inmolara matando a 22 personas el pasado 22 de mayo. Las autoridades han comunicado además que encontraron un apartamento "altamente relevante", que se cree fue el "lugar de ensamblaje final" del aparato explosivo.
La imagen, que corresponde a una captura de una cámara de seguridad, muestra al atacante suicida Salman Abedi mientras se dirigía al Manchester Arena vistiendo pantalones de mezclilla, una chaqueta negra, una gorra y una mochila que presuntamente contenía la bomba que detonó tras el concierto de Ariana Grande.
"Estamos recopilando un cuadro detallado de Abedi a medida que la investigación se desarrolla y ahora necesitamos que la gente nos diga si tienen alguna información sobre sus movimientos desde el 18 de mayo, cuando regresó al Reino Unido [desde Libia], hasta el lunes por la noche", dijo la Policía en un comunicado.
"En los últimos cinco días hemos recopilado información significativa sobre Abedi, sus asociados, sus finanzas, los lugares en que había estado, así como la forma en que se construyó el dispositivo y la amplia conspiración alrededor suyo", dice el comunicado.
Police release CCTV pictures of #Manchester bomber. pic.twitter.com/dFT5IWiwUf
— Josh Caplan (@joshdcaplan) May 27, 2017
Amplia conspiración alrededor
La entidad policial añade que la investigación está "progresando de buena forma", mencionando que "en los últimos cinco días hemos recopilado información significativa sobre Abedi, sus asociados, sus finanzas, los lugares en que había estado, así como la forma en que se construyó el dispositivo y la amplia conspiración alrededor suyo".
Además del departamento en cuestión, "tenemos 14 localidades que todavía están siendo registradas y hay 13 personas que han sido arrestadas bajo sospecha de delitos contrarios a la Ley de Terrorismo", afirma la Policía, agregando que los oficiales continúan allanando pisos que estarían asociados con actividades potenciales de terrorismo.
Inclinaciones religiosas extremas
Según los reportes, Abedi, de 22 años de edad, "salió del camino recto" hace varios años cuando empezó a tener inclinaciones religiosas extremas mientras vivía en Reino Unido. Su padre, Ramadan Abedi, habría intervenido y trasladado a la familia a Trípoli para evitar su radicalización.
Sin embargo, un miembro de la comunidad libia de Mánchester y una amiga de la familia señalaron que Abedi persuadió a sus padres a devolverle su pasaporte diciéndoles que quería realizar una peregrinación a La Meca, tras lo cual abandonó Libia. Horas antes de perpetrar el atentado, el atacante suicida llamó a su madre para pedir perdón.