Nueva Delhi, 30 may (EFE).- Al menos siete niños han muerto y más de 200 personas permanecen hospitalizadas debido supuestamente a una intoxicación por carne de cerdo en mal estado durante un evento religioso en el estado de Meghalaya, en el noreste de la India, informó hoy a Efe una fuente oficial.
Las víctimas consumieron los alimentos supuestamente causantes del suceso el pasado domingo en una iglesia de la aldea de Nongkya, en el distrito de Ri-Bhoi, y desde entonces varias de ellas han perecido a causa de los síntomas, dijo el superintendente de la Policía local, Ramesh Singh.
Todos los fallecidos son menores de edad y muchos niños se encuentran entre los más de 200 hospitalizados en hospitales de la zona, detalló la fuente.
El mando policial afirmó que si bien se sospecha de la carne de cerdo hay una investigación para esclarecer las causas de los decesos.
En la India son relativamente frecuentes los casos de intoxicación en templos hindúes después de consumir el "prasad" u ofrendas de alimentos hechas a los dioses que luego comen los fieles.
También la elaboración fraudulenta de licores causa periódicas intoxicaciones masivas, principalmente en medios rurales y áreas marginales, al igual que sucede de tanto en tanto con las comidas servidas en escuelas públicas.
Mensajes falsos en Whatsapp desatan histeria colectiva en India
Decenas de arrestados, seis muertos; helicópteros, vehículos de Policía y socorro movilizados, y una sensación de histeria colectiva son el balance de días de mensajes falsos en Whatsapp sobre delincuentes que no existen, accidentes que nunca sucedieron y violencia a punto de explotar.
Un mensaje en hindi con el texto "Sospechosos de secuestrar niños llevan sedantes, inyecciones, espráis, algodón y pequeñas toallas. Hablan hindi, bangla y malyali. Si ves algún extraño cerca de tu casa informa a la Policía puesto que podría ser un miembro de esa banda" comenzó a correr el rumor por Whatsapp.
En cuestión de horas una fiebre persecutoria se desató. La gente empezó a ver delincuentes por todas partes y en localidades distantes entre sí como Nagadih o Shobapur, siete hombres fueron atacados por turbas enloquecidas a la caza de secuestradores de niños.
Seis hombres murieron apaleados y la imagen del séptimo, aturdido y ensangrentado, recorrió la India.