Niamey, (EFE) – Cuarenta y cuatro emigrantes han sido encontrados muertos, a causa de la sed y la fatiga, en el desierto de Níger, cuando se dirigían supuestamente a Libia, dijeron a Efe fuentes de ONG locales en Agadez.
Entre los muertos, casi todos procedentes de Níger o de Ghana, hay 17 mujeres, cuatro bebés y varios menores.
Los emigrantes perecieron cuando el vehículo que los transportaba quedó averiando en mitad del desierto el pasado lunes por la noche, a unos 150 kilómetros al este de Birku, la última población nigerina antes de emprender un largo viaje por el desierto hacia Libia.
Al parecer, eran dos los vehículos que viajaban juntos y uno de ellos pudo continuar la ruta.
En el vehículo averiado viajaban 50 personas, 6 de las cuales (5 ghaneses y un nigerino) partieron a pie hasta el pozo de agua más cercano, situado en un lugar llamado Achougour, a donde llegaron 48 horas después y dieron la voz de alerta.
Cuando las autoridades pudieron llegar al punto de la avería, los 44 ocupantes habían fallecido a causa de la sed y la fatiga.
No es el primer accidente de este tipo que se registra en Níger, un país en el que confluyen varias rutas de emigración desde varios puntos de África, concretamente en la ciudad de Agadez, antes de dirigirse hacia Argelia, Marruecos o Libia, según los casos.
Epidemia de meningitis C en Nigeria y Níger causa más de 1.300 muertos
La epidemia de meningitis C que asuela Nigeria y Níger ha causado desde finales de 2016 unos 17.000 casos y casi 1.300 muertos en los dos países, según denuncio hoy la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).
Ambas naciones se encuentran en lo que se conoce como el cinturón de la meningitis, que engloba a diez países africanos desde Senegal hasta Etiopía y que padecen de forma recurrente brotes de esta enfermedad.
Desde el 13 de diciembre de 2016 hasta el 14 de mayo de 2017 la epidemia ha afectado a 13.943 personas y ha matado a 1.112 en Nigeria, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).