Rafael Nadal empató un récord al anclar el domingo por undécima ocasión en los cuartos de final del Abierto de Francia durante un día de apretada agenda, en que fue destronada la campeona defensora Garbiñe Muguruza y en que siguió soñando la paraguaya Verónica Cepede Royg.
Nadal (4to preclasificado) doblegó 6-1, 6-2, 6-2 a su compatriota español Roberto Bautista Agut. El astro de Manacor, nueve veces campeón de este certamen, igualó un récord de apariciones en la ronda de los ocho mejores en la era abierta de este certamen, impuesto por Roger Federer.
En su siguiente compromiso, Nadal se medirá otra vez a un coterráneo, Pablo Carreño Busta, quien dio la sorpresa y se impuso 4-6, 7-6 (2), 6-7 (6), 6-4, 8-6 al canadiense Milos Raonic (5to).
Nadal aseguró el triunfo en su tercer match point, cuando llevó a su contrincante hasta el fondo de la cancha con un potente tiro de derecha. La meritoria estirada de Bautista Agut para alcanzar la pelota sólo sirvió para enviarla a la red.
A sus 31 años, Nadal persigue su 15to cetro de un torneo del Grand Slam. No conquista uno de los grandes torneos desde 2014, cuando se coronó también en Roland Garros.
Tras caer en la final de Australia, en un duelo memorable de cinco sets ante Federer, el español sucumbió dos veces más ante el suizo en canchas duras. Sin embargo, ha vuelto a lucir temible sobre la arcilla, con títulos en Montecarlo, Barcelona y Madrid.
El único tenista que ha vencido a Nadal sobre polvo de ladrillo en la presente temporada es el austriaco Dominic Thiem, quien se medía más tarde a Horacio Zeballos, en otro duelo de octavos de final.
El japonés Kei Nishikori (8vo) avanzó también el domingo. Más tarde, el campeón defensor Novak Djokovic choca contra el español Albert Ramos Viñolas.
Durante la jornada, se juntaron duelos de tercera y cuarta ronda, ante la suspensión de varios partidos en la jornada previa.
Precisamente en un encuentro reprogramado de la tercera fase, Cepede Royg dio cuenta de la colombiana Mariana Duque Mariño, por 3-6, 7-6 (2), 6-3.
Cepede Royg había dejado ya en el camino a la checa Lucie Safarova y a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova. El domingo se impuso a una amiga, al nerviosismo y a la fatiga.
“Estoy muy cansada, muy agotada después de un partido con tantos nervios. Jugar contra una amiga es muy difícil”, comentó Cepede Royg en declaraciones a la cadena ESPN. “Me fui a vomitar en el segundo set de tanto nervio que tenía”.
Y en su siguiente reto, espera a la paraguaya Karolina Pliskova. La checa eliminó a la alemana Carina Witthoeft.
Tras perder el punto decisivo, Duque Mariño descargó su frustración levantando polvo de ladrillo mediante un furioso raquetazo.
Tampoco terminó muy contenta Muguruza, presionada constantemente por un público que alentó a Mladenovic como si se tratara de un encuentro de la Copa Federación.
Un año después de mostrar una determinación asombrosa para coronarse en París, Muguruza cayó por 6-1, 3-6, 6-3 ante la 13ra preclasificada del torneo, quien avanzó a los cuartos de final de Roland Garros por primera vez.
Mladenovic logró la victoria más importante de su carrera pese a incurrir en 16 faltas dobles, siete en cada uno de los últimos dos sets.
Muguruza, cuarta favorita en París, superó a Serena Williams en la final del año pasado. Cayó ante la misma rival en la edición 2015 de Wimbledon.
La última tenista que ganó dos veces seguidas el Abierto de Francia ha sido Justine Henin, quien se coronó en tres años consecutivos (2005-2007).
En otros duelos, la suiza Timea Bacsinszky eliminó a la estadounidense Venus Williams (10ma) por 5-7, 6-2, 6-1, mientras que la danesa Caroline Wozniacki superó 6-1, 4-6, 6-2 a la rusa Svetlana Kuznetsova y se coló a cuartos de final por primera vez desde 2010.