En Nicaragua más de 18 mil personas se dedican a la pesca artesanal a pequeña escala, de ese universo 92 mujeres que formaron cuatro cooperativas que se ubican en Puerto Morazán, El Nancital, en Chontales, en Bismuna y Rama Cay, estos últimos en el Caribe, se han destacado por darle un valor agregado a sus productos.
Por ejemplo las mujeres en El Nancital ya están produciendo torta de pescado.
Estos cuatro ejemplos que se destacan esta siendo apoyados por el programa NicaPez, un instrumento que da herramientas y financiamiento, permitiendo así darle fortaleza a estos modelos de negocios.
"Nosotras comercializamos el pescado en Bismuna. Lo recibimos de los hombres que van a pescar y lo vendemos en la cooperativa, ahora estamos distribuyendo hasta 500 libras por mes", comentó Marcela Dublon, presidenta de la cooperación en el Caribe Norte.
"Es un trabajo de desarrollo profesional y personal", expresó Mercedes Martínez, coordinadora del Centro Tecnológico El Mar, un instituto de España.
"Como gobierno nos toca seguir dándole el acompañamiento y que crezcan, ellas ya tienen una base, nos toca a nosotros ahora en continuar con el proceso con ese modelo de aprender, emprender y prosperar", valoró Edward Jackson, titular del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura.
"Vamos a llevarlas a otro nivel a esta compañera y que puedan seguir a partir de esta experiencia siendo ejemplo para que otras protagonistas también puedan continuar y seguir sus pasos", compartió Jackson.
Ademas indicó que la producción del rubro de la pesca en el primer trimestre del 2017 aumentó un 5 por ciento.
En datos
En Nicaragua hay 3,243 embarcaciones, a eso se le suma que 583 son propietarias mujeres.
3,165 mujeres comercializan el pescado, además 788 mujeres pescan en alta mar de manera artesanal.