Marcha en total calma elecciones regionales en Bolivia

bolivia

Las elecciones subregionales en Bolivia, las cuales viven su segunda vuelta esta jornada de domingo, han transcurrido con normalidad y sin incidentes de consideración, a juzgar por los datos aportados por la Defensoría del Pueblo a media jornada.

Según la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, su despacho está realizando el "constante monitoreo" de los centros de votación en los cuatro departamentos del país donde se lleva adelante la segunda vuelta electoral para elegir a sus gobernadores.

En una comparecencia hecha a mediodía de este domingo, Cruz dijo: "Como Defensoría del Pueblo estamos haciendo un monitoreo respecto a la segunda vuelta en Tarija, La Paz, Chuquisaca y Pando. Hemos desplegado equipos, esperamos llegar a un buen número de puntos verificados en toda la jornada".

La defensora destacó la tranquilidad con la que se lleva a cabo la votación en las cuatro regiones del país, con las debidas medidas de bioseguridad, implementadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por la población que acude a las urnas de forma ordenada.

Lee también: Jornada electoral avanza sin incidentes en Ecuador

"Hay que reconocer que está habiendo mucha tranquilidad en los recintos, hay controles de bioseguridad, hay una suerte de tranquilidad en toda la población, hemos podido conocer también eso, en que mujeres y hombres ejercen su derecho al voto de forma pacífica y armoniosa y eso hay que destacar", indicó.

Desde Pando, el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Pando, José Antonio Oliveira, informó que hasta este mediodía la jornada electoral de la segunda vuelta de las elecciones subnacionales en esta región del país se desarrolló de manera tranquila y pacífica.

"Tengo que informar a la ciudadanía que venimos desarrollando una jornada electoral de una manera tranquila y pacífica (…). La ciudadanía se está presentando en los recintos electorales, en las mesas de sufragio para ejercer su derecho al voto", dijo Oliveira. 

Lo propio hizo su homóloga de Tarija, Nataly Vargas, quieb informó: "No existe ningún reporte de conflicto de gravedad o incidencia en la jornada electoral, es así que las actividades de votación están transcurriendo con normalidad. Se abrieron las 1.881 mesas de sufragio en todo el departamento y la gente está acudiendo a votar con total normalidad de manera tranquila y pacífica".

Entretanto, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, informó la jornada comicial transcurre sin dificultades.

"No existe ninguna dificultad a nivel nacional", manifestó, al tiempo que mencionó que este domingo se registró casos de menor relevancia, entre ellos, la retención de los motorizados de 27 personas que infringieron la prohibición de circulación vehicular, el arresto de cinco conductores en estado de ebriedad y tres faltas y contravenciones al orden público.

En horas de la mañana, los candidatos a la gobernación de La Paz, que participan en esta segunda vuelta, Franklin Flores por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Santos Quispe de Jallalla emitieron sus votos en Sica Sica y El Alto respectivamente y ambos destacaron la participación de las personas en esta nueva elección en los cuatro departamentos.