El Gobierno brasileño declaró como patrimonio público 27 obras del fallecido arquitecto Oscar Niemeyer, creador de las principales edificaciones públicas de Brasilia.
El Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil homologó al menos 27 obras del fallecido arquitecto Oscar Niemeyer, situadas en Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro, las cuales se convirtieron en patrimonio público nacional.
El Ministerio de Cultura informó en un comunicado que la homologación fue publicada en el Diario Oficial de la Unión luego de un proceso iniciado hace una década a pedido del propio Niemeyer y aprobado el mes pasado por el Consejo Consultivo del Patrimonio Cultural.
Las obras en cuestión son el Museo de la Ciudad, el Espacio Lúcio Costa, el Panteón de la Libertad y de la Democracia, el Teatro Nacional, el Memorial JK (museo dedicado al ex presidente brasileño y fundador de Brasilia Juscelino Kubitschek), el Memorial de los Pueblos Indígenas, el Conjunto Cultural Funarte, el Espacio Oscar Niemeyer, en la capital del país.
De los archivos: El día del fallecimiento de Oscar Niemeyer, el 5 de diciembre de 2012, la presidenta Dilma Rousseff lo despidió emotivamente: "Brasil hoy perdió a uno de sus genios. Es día para llorar su muerte; es día para saludar su vida".
En Brasilia están igualmente el Conjunto Cultural de la República, el Edificio del Touring, el Club de Brasil, la Plaza de los Tres Poderes, la Casa del Chá en la Plaza de los Tres Poderes, Pombal, el Palacio de Justicia, el Palacio Itamaraty (cancillería) y anexos, la Capilla de Nuestra Señora de Fátima, el Conjunto del Palacio de la Alvorada (residencia presidencial), el Congreso Nacional, el Palacio de Planalto (sede del gobierno), el Supremo Tribunal Federal, los edificios de los Ministerios y anexos, el Cuartel General del Ejército y el Palacio Jaburu.
También estarán protegidos desde este miércoles la Casa de las Canoas, el Conjunto de la Pasarela de Samba y el Museo de Arte Contemporáneo de Río de Janeiro.