La Policía Nacional presentó este lunes un informe semanal sobre el índice de accidentabilidad y las acciones de prevención realizadas para evitar más tragedias en las vías públicas de Nicaragua.
De acuerdo al Comisionado Edgard Sánchez, Jefe del Departamento de Seguridad Vial, en una semana ocurrieron 696 accidentes de tránsito. En comparación con la misma semana del año pasado se redujo en menos 22 accidentes. Hubo 21 personas fallecidas, con relación a la semana anterior de este 2017 se registraron 12, para dar más 9 muertes y más 12 muertes en comparación con la semana del 2016. En lesionados se registraron 44, 26 menos con la semana del año pasado y más 9 con la semana anterior del 2017.
Las causas de los accidentes siguen siendo el estado de ebriedad, no guardar distancia, giros indebidos, invasión de carril, exceso de velocidad, conducir contra la vía, imprudencia peatonal y falta de precaución al retroceder.
Los departamentos afectados son Managua, Granada, Chontales, Zelaya Central, Chinandega, Carazo, Rivas, Matagalpa, y Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. En 10 departamentos y 142 municipios del país no se registraron accidentes con víctimas.
Para evitar los accidentes, se recomienda a los motorizados evitar el estado de ebriedad, utilizar el casco. A los peatones, se le insta a ser prudentes al caminar por las calles, andén y al cruzar la carretera.
También a través de la Campaña de Educación Vial "Salvando Vidas” se impartieron 32 seminarios a 2,132 conductores de transporte colectivo, selectivo y particulares.
Paralelo a esa prevención se hace la señalización horizontal de la Carretera Norte en el tramo comprendido de Somoto a El Espino. Otra señalización vial se hace en la carretera a Río San Juan, desde el empalme de Lóvago hasta San Carlos. En El Rama por su parte se instalan las señales verticales.