Alemania ha dado este miércoles el primer paso para poder espiar las comunicaciones de sospechosos de terrorismo a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram, lo que hasta el momento no es legalmente posible.
La conferencia de ministros de Interior, que reúne al titular alemán del ramo con los responsables de esta cartera en los dieciséis estados federados del país, ha acordado en la ciudad de Dresde por unanimidad ampliar las posibilidades de interceptación de las comunicaciones de personas denominadas "peligrosas", limitadas en la actualidad a correos electrónicos y SMS.
Dinamarca castigará la mendicidad en sitios públicos con dos semanas de prisión
"Las autoridades deben estar en disposición legal y técnica de poder intervenir esos mensajes y evaluarlos", afirmó el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, en rueda de prensa al término de la conferencia, que se celebró entre el martes y ayer en Dresde (este del país).
Según datos de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) dados a conocer el miércoles, cerca del 70 % de las comunicaciones calificadas como relevantes por las fuerzas de seguridad se llevan a cabo a través de este tipo de aplicaciones de telefonía móvil.
En esta reunión, la primera desde el atentado yihadista de diciembre pasado en Berlín en el que murieron doce personas, también se acordó mejorar la colaboración y la coordinación entre los distintos servicios de inteligencia regionales.
Kosovo acusa a 9 personas de planear atentados en el partido Albania-Israel
La Fiscalía de Kosovo acusó hoy a nueve ciudadanos kosovares de planear ataques terroristas contra un partido de clasificación para el Mundial de fútbol de 2018 entre Albania e Israel, disputado el pasado noviembre cerca de Tirana, la capital albanesa.
La emisora kosovar RTK informó en su página web que algunos de los acusados recibían órdenes de Lavdrim Muhaxheri, un kosovar miembro del grupo terrorista Estado Islámico que se presentaba como "comandante de los albaneses en Siria e Irak".
Según la acusación, los inculpados también planeaban ataques a instituciones internacionales y kosovares con armas y dinero recibido de Muhaxheri.
La emisora señaló que en posesión de los acusados fueron encontradas armas y artefactos explosivos, algunos de ellos de producción casera.