Un bombero falleció mientras trabajaba para apagar el incendio, todavía activo, en una refinería de Salina Cruz del sureño estado de Oaxaca que causó heridas leves a nueve personas más, informó hoy la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
"Desafortunadamente, se confirmó el fallecimiento del trabajador Martín Alberto Balderas, integrante del cuerpo de bomberos de la empresa, mientras realizaba labores de combate al fuego", indicó la compañía en un boletín.
Alrededor de 80 trabajadores especializados en extinción de incendios de Pemex lograron sofocar el fuego en los lados poniente y sur de la zona afectada de la refinería de Salina Cruz, acontecido tras el impacto de la tormenta tropical Calvin este martes.
No obstante, se continúan realizando las maniobras para apagarlo en la casa de bombas, donde se mantiene el fuego controlado y con baja intensidad.
Las brigadas especializadas de la propia refinería cuentan con el equipo necesario para combatir el fuego, el cual está reforzado por el apoyo de las unidades de Cosoleacaque, de las terminales marítimas de Salina Cruz y Pajaritos y del Sector Ductos de Pemex Logística, señaló la empresa.
Para las labores de extinción y manejo de la crisis se cuenta también con un Comité de Ayuda Mutua, conformado por funcionarios de Pemex, Protección Civil, Seguridad Pública y Salud del gobierno del estado de Oaxaca y del ayuntamiento de Salina Cruz.
"Asimismo, Pemex ha implementado las medidas necesarias para asegurar el oportuno abasto de combustibles en la zona de influencia de la refinería", concluyó el boletín.
La empresa informó el miércoles del incendio registrado en la refinería de Salina Cruz, que atribuyeron a las fuertes lluvias generadas por la tormenta tropical Calvin que inundaron el martes varias áreas de la refinería, lo que motivó el "paro seguro de operaciones".