Colombia: destruyen «megalaboratorio» de cocaína en frontera con Ecuador

Las autoridades de Colombia destruyeron en zona fronteriza con Ecuador un "megalaboratorio" con capacidad para producir hasta una tonelada de cocaína a la semana, informó este viernes la Policía.

"Es un complejo para producción de clorhidrato de cocaína inmenso, estamos hablando de 14 construcciones que tenía este laboratorio para albergar a alrededor de 40 personas", dijo el general José Ángel Mendoza, director de la Policía antinarcóticos, a periodistas.

La estructura fue hallada en una operación de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana en área rural de la vereda Las brisas del río San Miguel en Putumayo, que sirve de frontera natural con Ecuador, agregó.

En el "megalaboratorio", que tenía capacidad para operar las 24 horas del día y estaba cubierto con plástico negro para eludir a las autoridades, además había una planta eléctrica, cocina, comedor, bodegas y calderas, agregó el alto oficial.

Las autoridades también se incautaron 1.004 kilos de clorhidrato de cocaína en solución y 271 kilos de base de coca.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

En lo corrido del año, la Policía ha destruido 565 laboratorios de base de coca y 61 laboratorios para la producción de cocaína.

 

Contexto.

Costa Rica: Decomisan más de una tonelada de cocaína oculta en una fosa

Las autoridades costarricenses decomisaron hoy más de una tonelada de cocaína oculta en una fosa en las cercanías del río Sierpe, en la localidad de Osa (Pacífico sur).

La Fiscalía de Osa informó de que tras un allanamiento detuvieron a un costarricense identificado como de apellido Araya, como sospechoso de poseer y almacenar cocaína.

El operativo se llevó a cabo luego de que la investigación desarrollada arrojara indicios sobre el almacenamiento de entre 1.000 y 1.500 kilogramos de cocaína.

El sospechoso quedó a las órdenes del Ministerio Público, donde se le tomará la declaración indagatoria, para posteriormente realizar una audiencia de solicitud de medidas cautelares.

Las autoridades se encargarán de pesar y analizar la droga para establecer la cantidad exacta y la pureza.