Toronto (Canadá), 16 jun (EFE).- Canadá anunció hoy que aportará 7,3 millones de dólares canadienses (unos 5,5 millones de dólares estadounidenses) para ayudar a mejorar la estabilidad regional en Centroamérica y especialmente en el Triángulo Norte formado por El Salvador, Guatemala y Honduras.
El anuncio se produjo tras la participación hoy de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, en la Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se celebró en Miami (EE.UU.).
Freeland señaló en un comunicado que "los Gobiernos de las Américas reconocen que deben conectar sus esfuerzos entre fronteras para mejorar la estabilidad y seguridad de Centroamérica".
"La contribución financiera de Canadá es una indicación de nuestro compromiso para mejorar la seguridad en la región. Seguiremos trabajando de forma estrecha con los países del Triángulo Norte para fortalecer la seguridad y fomentar más oportunidades económicas y sociales para los centroamericanos", añadió Freeland.
En agosto de 2016, Canadá se comprometió a aportar 450 millones de dólares canadienses (339 millones de dólares estadounidenses) entre 2016 y 2019 para un Programa de Operaciones de Paz y Estabilidad (POPE).
Ottawa señaló que, a través de POPE y con la colaboración de aliados y socios, Canadá "está trabajando para terminar conflictos violentos, proporcionar seguridad y crear un espacio para el diálogo y la resolución de conflictos".
La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, informó el jueves sobre la participación del país a través del Canciller Dennis Moncada Colindres, en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.
Al evento también asistieron los presidentes de Guatemala y Honduras; el vicepresidente de El Salvador; los Cancilleres de México, Costa Rica, Panamá, Colombia y Chile y el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Rex Tillerson.