El presidente de la Federación Colombiana de Educadores manifestó que "gracias a la capacidad de lucha de los maestros se logró con el Gobierno el acuerdo".
El Gobierno y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) llegaron este viernes a un acuerdo para finalizar la huelga que unos 300.000 profesores públicos iniciaron el pasado 11 de mayo para reclamar un aumento salarial y otras demandas.
“Después de semanas de diálogo permanente con los delegados de Fecode, esta tarde se llegó finalmente a un acuerdo para levantar el paro de maestros y retornar a la normalidad académica. También logramos un acuerdo en el ministerio de trabajo”, destacó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Entre los puntos acordados está que el gobierno mejore "las condiciones salariales", y se creó un nuevo sistema de bonificaciones: se pagará 6 por ciento de asignación básica en 2018, 11 por ciento en 2019 y 15 por ciento en 2020.
"Hemos llegado también al acuerdo de que no va habrá descuentos para los maestros debido al paro, pero se deberán recuperar los 26 días que los estudiantes estuvieron sin clases", dijo el presidente de la Fecode, Carlos Rivas.
Rivas manifestó que "gracias a la capacidad de lucha de los maestros se logró con el Gobierno nacional un acuerdo que satisface los intereses de la educación pública".
El vocero gremial comentó que con las movilizaciones que realizaron los profesores "por las calles de Colombia ", dieron a conocer a la ciudadanía "cuáles eran los propósitos de este paro que satisface las aspiraciones de la sociedad, de los padre de familia y de los niñas y niñas que hoy están por fuera del sistema escolar pero que serán vinculados".
Precisó que "desde el punto de vista ético", los profesores recuperarán el tiempo que se perdió en los 37 días de paro en los contenidos programáticos con los estudiantes.