Unas 140 mujeres han muerto de forma violenta en Honduras en lo que va de 2017, según cifras reveladas hoy por el no gubernamental Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.
El 96 % de los 140 casos de mujeres asesinadas en Honduras continúan impunes, denunció Merlyn Eguigure, coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, una organización con más de 30 años de trayectoria en la defensa de los derechos humanos en el país.
"Esta situación es preocupante, aún cuando la tasa de homicidios en el país presenta una reducción, las cifras en cuanto a la muerte de mujeres van en aumento y las víctimas generalmente son madres de familia que dejan huérfanos a sus hijos", subrayó Eguigure, aunque no precisó datos del mismo período de 2016.
Una mujer y sus dos hijos adolescentes fueron asesinados este sábado a tiros en una barriada de la capital de Honduras, Tegucigalpa.
Lesly Ríos Fúnez, de 38 años, fue sacada por la fuerza de su vivienda junto a sus hijos Estefany Nicole y Henry Isaac Oseguera, de 16 y 15 años, y luego fueron asesinados por desconocidos armados.
Según cifras de organismos de derechos humanos, el 80 % de las mujeres que murieron este año tenían una edad entre los 15 y 34 años, en tanto que el 20 % eran menores de 14 años.
Señalan además que el 80 % de las 140 víctimas mortales fueron asesinadas con armas de fuego y el 20 % con armas blancas y otras contundentes.
Según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, unas 463 mujeres murieron de forma violenta en el país en 2016.
Cifras oficiales dan cuenta que cada 14 horas asesinan a una mujer en Honduras, un país que aún tiene altas tasas de homicidios con un promedio actual de once muertes diarios.