El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró hoy en su pueblo natal, Orinoca, en la región andina de Oruro (oeste), el "Willka Kuti" o "retorno del sol", que da inicio al año 5525 en la cultura aimara.
A los pies del cerro Cuchi Cuchi, Morales y sus ministros de Desarrollo Rural, César Cocarico; de Comunicación, Gisela López, y de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, entre otras autoridades, aguardaron desde la madrugada la llegada del "Willka Kuti" con una ofrenda a la "Pachamama" (madre tierra).
Tras el ritual, el mandatario y los demás asistentes se trasladaron hasta el llamado "Museo de la Revolución Democrática y Cultural", dedicado a la vida de Morales y al proceso político que lidera y que fue inaugurado en Orinoca en febrero pasado.
"Estamos aquí para recibir los primeros rayos del sol dentro de este Año Nuevo Andino Amazónico, para darnos fuerza, energía, 'ajayu' (alma) para seguir luchando y trabajando por Bolivia", dijo Morales en un discurso.
Pidió al "Tata Inti" (padre sol) y a la "Pachamama" que den "mucha sabiduría, mucha unidad y mucha fuerza para bien de todos".
En las puertas del museo se montó un escenario y se organizó un "apthapi" (merienda indígena comunitaria en la que se comparten alimentos), que incluyó el platillo tradicional del pueblo de Morales, una especie de sopa hecha de harina de maíz, carne, papa y chuño (patata deshidratada).
También hubo ceremonias en otros lugares considerados sagrados por los pueblos indígenas, incluida la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, el centro tradicional de las celebraciones por el año nuevo aimara.
Centenares de personas, entre ellas el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y el canciller Fernando Huanacuni, se trasladaron hoy a Tiahuanaco, a casi 80 kilómetros de La Paz para recibir los primeros rayos del sol con las palmas en alto.
El retorno del sol supone, además, el cambio del ciclo agrícola para la siembra en el campo.
En 2009, el Gobierno de Evo Morales bautizó la fiesta como "Año Nuevo Andino Amazónico" y decretó que cada 21 de junio sea festivo nacional. Este año, las autoridades bolivianas agregaron la zona del Chaco a la celebración.