La policía italiana ha detenido a un presunto traficante de personas tras recibir denuncias de que el sospechoso torturó, abusó sexualmente y asesinó a inmigrantes en un campo de refugiados en Libia.
Los detectives, en Sicilia, obtuvieron diversos testimonios que apuntaban a que un hombre nigeriano llamado John Ogais, conocido con el sugerente sobrenombre de 'Rambo', mató al menos a dos hombres en un campamento en Libia, además de torturar a otros refugiados. Las autoridades empezaron a ocuparse en el caso de 'Rambo', que tiene 25 años, después de que uno de sus presuntos cómplices, el ghanés Sam Eric Ackom, fuera arrestado en el pasado mes de marzo.
Italy Arrests Nigerian Rambo, a Human Trafficker https://t.co/g9OvbQeXDK pic.twitter.com/QwcROOxEri
— C001233E3 EchoNaija (@echo_9ja) June 22, 2017
El Consejo de Seguridad visita Haití antes de partida de cascos azules
"Mientras estaba dentro del gueto, del era imposible escapar, oí que un hombre al que llamaban Rambo había matado a un inmigrante", dijo uno de los testigos según la declaración policial del caso, citada por la agencia de noticias AFP. "Mi primo y otros trataron de escapar, pero fueron capturados y torturados casi hasta la muerte", añadió el mismo testigo. Otro testigo asegura que vió a 'Rambo' matar a un hombre delante del hermano de la víctima. Luego apuntó con la misma pistola a su hermano, y le ordenó que no dijera nada a su familia, y que les llamara inmediatamente para que enviaran dinero.
Ogais fue detenido en el centro de acogida de Isola di Capo Rizzuto, en Calabria, en el sur de Italia, acusado de tráfico de seres humanos, de pertenencia a una red de contrabando internacional, violación y homicidio agravado, tal como informó la policía el martes, según 'Il Gazzettino Di Sicilia'.
Libia, actualmente devastada por la guerra, es un punto clave para los emigrantes que viajan desde África a Europa vía Italia. Los que intentan la ruta se arriesgan no sólo a los peligros físicos del viaje en sí, sino a caer en manos de criminales que los secuestran para obtener un rescate.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que entre 700.000 y un millón de personas se encuentran actualmente en Libia esperando su oportunidad de entrar en Europa.