Terremoto de «cámara lenta»que duró 32 años, el más lento jamás registrado eventualmente condujo al catastrófico terremoto de Sumatra de 1861; encontraron investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur.
El equipo de investigación de NTU dice que su estudio destaca los posibles factores faltantes o el mismo error en las evaluaciones globales del riesgo de terremotos en la actualidad.
Te interesa: Telescopio Espacial James Webb supera prueba clave antes de su lanzamiento
Los terremotos de «cámara lenta» o «eventos de deslizamiento lento«, se refieren a un tipo de fenómeno de liberación de tensión, prolongado en el que las placas tectónicas de la Tierra se deslizan una contra la otra; sin causar una gran sacudida o destrucción del suelo. Por lo general, implican movimientos de unos pocos cm / año a cm / día.
El equipo de NTU hizo el descubrimiento sorpresa mientras estudiaba los niveles históricos del mar utilizando corales antiguos llamados; Microatolones en la isla Simeulue, ubicada frente a la costa de Sumatra.
Al crecer tanto hacia los lados como hacia arriba, los Microatolones de coral en forma de disco son registradores naturales de los cambios en el nivel del mar y la elevación de la tierra; a través de sus patrones de crecimiento visibles.
Microatolones en la isla Simeulue
NTU descubrió que desde 1829 hasta el terremoto de Sumatra en 1861, el sureste de la isla Simeulue se estaba hundiendo más rápido de lo esperado en el mar.
Sin embargo, esta tensión se transfirió a un segmento vecino más profundo, que culminó con el terremoto y tsunami de magnitud 8.5 en 1861 que provocó enormes daños y pérdidas de vidas.
Los científicos creían anteriormente que los eventos de deslizamiento lento tienen lugar solo durante horas o meses, pero la investigación de NTU muestra que, de hecho, podrían continuar durante décadas sin desencadenar los temblores y tsunamis desastrosos que se ven en los registros históricos.
El autor principal del estudio, Rishav Mallick, un estudiante de doctorado en la Escuela de Medio Ambiente Asiática de la NTU, dijo: “Es interesante lo mucho que pudimos descubrir de solo un puñado de sitios de coral idealmente ubicados. Gracias a los largos períodos de tiempo de los corales antiguos, pudimos sondear y encontrar respuestas a los secretos del pasado.
El método que adoptamos en este documento también será útil para estudios futuros; de otras zonas de subducción, lugares que son propensos a terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas».
El profesor asistente Aron Meltzner del Observatorio de la Tierra de Singapur en NTU, explico “Cuando encontramos estos corales por primera vez hace más de una década; sabíamos por sus patrones de crecimiento eran algo extraño debía haber estado sucediendo mientras crecían.
Posible terremoto de «cámara lenta» en la isla de Enggano
Ubicada lejos de la tierra, debajo de kilómetros de agua; la parte menos profunda de la zona de subducción es típicamente más tranquila y no produce tantos terremotos. Su ubicación distante también dificulta que los instrumentos científicos terrestres, detecten actividades y que los científicos comprendan lo que está sucediendo.
El profesor asistente Meltzner dijo; “Si nuestros hallazgos son correctos, esto significaría que las comunidades que viven cerca de esta isla. Indonesia se enfrentan potencialmente a un mayor riesgo de tsunami y terremoto; de lo que se pensaba anteriormente. Esto sugiere que los modelos de estrategias de riesgo y mitigación deben actualizarse».
Aprovechando su metodología en la investigación; el equipo de NTU también destacó un posible evento de deslizamiento lento prolongado en la isla Enggano, Indonesia, ubicada a unos 100 km (60 millas) al suroeste de Sumatra.