El municipio de Somoto se sumó a la ejecución del proyecto NICAVIDA destinado a familias que habitan en municipios del corredor seco del país. Ahora 10 comunidades rurales de la cabecera departamental forman parte de este programa, que se impulsa a través del Ministerio de Economía Familiar.
Lee también: MEFCCA desembolsa más de 400 mil córdobas a emprendedores
El objetivo es fortalecer las capacidades económicas de hombres y mujeres en el campo, con el apoyo a 577 protagonistas con gran participación de jóvenes; quienes en el primer desembolso recibieron mas de 6 millones y medio de córdobas para capitalizar sus planes familiares de negocios.
Serán fortalecidas las ideas de negocios, con el acompañamiento técnico del MEFCCA; para la creación de gallineros para aves ponedoras y de engorde. También la creación de porquerizas, acopio de granos básicos, patios saludables y producción de café.
También se realizará el fortalecimiento a emprendimientos no agrícolas como panaderías, barberías, salones de belleza. Además tortillerías, rosquillerias, fritangas, talleres de costura, soldadura; carpintería, reparación de bicicletas y motocicletas, artesanía de barro, pulperías y molino para la trasformación de granos, todos en las 10 comunidades rurales.
Inicia el proyecto de NICAVIDA
“El comandante Daniel esta ratificando ese derecho a estas familias campesinas, queremos anunciarles que para el día viernes; ya hemos coordinado con el compañero alcalde de San José de Cusmapa, estaremos haciendo el lanzamiento de otra cantidad de grupos familiares , parecidos a los de Somoto y ese día vamos a celebrar el festival de inicio de la producción”, dijo el delegado del MEFCCA en Madriz Wilson Pablo Montoya.
Este proyecto está destinado principalmente a grupos familiares rurales que se encuentran en la pobreza. Estos fortalecerán sus medios de vida a través de capitalización de las actividades económicas.
El proyecto se basa en fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, el acceso al agua y la adaptación al cambio climático; con la implementación de capacitación y organización comunitaria, como complemento a la capitalización financiera.
Nota elaborada por: Erick Barrantes