La acuicultura a pequeña escala es una actividad que muestra avances sustanciales en Nicaragua. Este martes fueron presentados los resultados de la estrategia acuícola impulsada por el Gobierno con la colaboración de la misión técnica de Taiwán. El objetivo es potenciar la producción.
La cosecha de pargo obtenida a través del proyecto Maricultura, en su segunda fase, reflejan el éxito de las acciones ejecutadas en el sector acuícola.
Te puede interesar: Bolivia realiza donativo de tanque de agua a un colegio en Managua
«El año pasado llegamos a la producción en la zona de Chinandega: La Bayona, Aserraderos, fue de aproximadamente 11 mil libras, eso significó ingresos por los 736,000 córdoba. Ya ahorita en este año la producción aumentó sustancialmente, ya andamos por arriba de las 24 mil libras. Esto significa alrededor de 1 millón 759 mil córdobas de ingresos»; explicó Edward Jackson, presidente ejecutivo de INPESCA.
«Con este cultivo de pargo se puede aumentar la producción a la captura de pargo, todo eso les ayuda a mejorar el ingreso para su familia. Lo importante es que por el trabajo de ustedes también se cumple la política impulsada por el presidente Comandante Daniel Ortega»; expresó el embajador Jaime Chin Mu Wu.
Tan solo en el Occidente del país se han construido 47 jaulas flotantes para la reproducción de peces. Esto en las localidades de ocho cooperativas establecidas por más de 80 personas.
«34 han sido con el apoyo de la misión Taiwán y la semana pasada anduvimos inaugurando unas jaulas acuícolas en aquellas zonas, 12 jaulas. Así mismo ya estas jaulas tienen producción que se estará cosechando próximamente; entonces, estamos teniendo ya un impacto muy positivo», manifestó Jackson.
Trabajo acuícola
«Nosotros ahorita producimos 2 mil libras, tenemos sembrada cuatro jaulas tenemos alrededor de 15 mil lunarejos, tenemos 4 llenas por ahorita. Ha sido muy bueno porque sinceramente hemos trabajado duro, muy costoso, pero a la final ha sido de buen ingreso»; indicó Elena Martínez, miembro de la cooperativa Valle de Rosa.
En la zona del Caribe nicaragüense también se han construido jaulas flotantes y se ha suministrado de alevines a los protagonistas.
«Ellos ya está en ese proceso de aprendizaje para llegar a los niveles en los que está la gente de aquí de Chinandega. A la par que tenemos el laboratorio en la zona de Laguna de Perlas, donde estamos ya queriendo reproducir. Tenemos 120 reproductores, estamos en todo el proceso de inducción», aseguró Edward Jackson.
Nota por Iliana Vázquez