El continente americano está con distintas situaciones políticas complejas, como en el caso de Colombia y las protestas; así como el panorama en Chile, Perú y Brasil. Eso se abordó en Estudio TN8 este martes 11 de mayo.
Con los invitados Jorge Capelán, analista político y Freddy Franco, sociólogo y analista; fue que se hizo una evaluación de cada uno de estos temas.
En Colombia ya llevan un par de semanas con protestas y movilizaciones, lo que ha dejado más de 50 asesinatos y más de 500 desaparecidos.
Al respecto, Franco dijo que «en dos momentos han sido abordados los esfuerzos de paz en Colombia. Es un tema central en la demanda política, por aquellos actores que impiden la paz, las fuerzas militares que impiden esto (…) la ultraderecha que gobierna con más posesión«.
Aseveró que en Colombia existe una política de represión a través de la brutalidad del gobierno con sus militares. Aún así, «existe la voluntad de resistencia, pese a que Colombia es un país militarizado, hay una valentía», refirió el sociólogo.
«Creo que hay ese llama de resistencia en el tema social, de la paz, y en el tema de la democratización. Colombia es una base de la política yankee en América Sur (…) a diario asesinan un líder social; sindicales, comunitarios, campesinos», continuó.
Por su parte Capelán resaltó que existe una doble moral de organismos de derechos humanos y de la propia ONU con Colombia. Ya que aunque hay una clara violación a los derechos, se hacen de la vista gorda.
Además apuntó que «hay amplias masas populares que han perdido el miedo a todo», por lo que eso ha provocado la unión de los sectores afectados por las políticas derechistas.
«Estas manifestaciones lo que vienen a hacer es a integrar a Colombia. Se manifiestan estudiantes, jóvenes desempleados, campesinos, indígenas; juntos. Recalcarlo además, son protestas pacíficas en su gran mayoría», dijo Capelán.
Así mismo los dos panelistas hablaron de cómo los medios de comunicación de derecha han querido descalificar las protestas. Clasifican a quienes participan como vándalos, como delincuentes. «Pero si ves el comité nacional de paro, tiene un carácter nacional. Representa a todo un pueblo, representa una defensa legítima», dijo Franco.
Diferencia con Nicaragua
«El movimiento plantea un diálogo con el Gobierno, no está planteando el derrocamiento del gobierno ni está financiado por organizaciones extranjeras», indicó Capelán.
Tampoco están quemando a simpatizantes de gobierno, policías o destruyendo propiedad pública.
En Colombia los movimientos de protesta continuarán el miércoles y se espera que el jueves se vuelvan a sentar las partes para buscar acuerdos.
Contexto político en Sudamérica
Chile va a elecciones próximamente pero también se ve el tema la nueva constitución, algo que ha tenido amplio apoyo del pueblo chileno.
Aún así, Franco dijo que «Chile es uno de los países más desiguales del mundo». Señaló que la diferencia entre los ricos y pobres es muy fuerte.
En el caso de Perú hay un candidato de izquierda, Pedro Castillo, que ha generado incomodidad a las fuerzas de derecha en ese país. Por eso tratan de asustar al pueblo diciendo que si ganara generaría una debacle a nivel de nación.
Así mismo con Lula da Silva en Brasil, dijeron que difícilmente no pueda lanzarse a una nueva contienda política. «Bolsonaro está dificultando la misma gobernabilidad del país. Muchos poderes importantes han decidido que tiene que haber un cambio y el cambio viene del lado de Lula», acotó Capelán.
Para finalizar, hablaron el tema de Nicaragua y de cómo las alianzas opositoras siguen sin acuerdo de cara a las elecciones generales.