La tormenta tropical Andrés, la primera de la temporada de huracanes en el Pacífico, se aleja este lunes de las costas de México; informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
«El centro de la tormenta tropical Andrés se localiza al suroeste de las costas de Jalisco. El aporte de humedad generado por su circulación ocasionará lluvias puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán, además de chubascos en Colima y lluvias aisladas en Nayarit»; indicó el organismo en un comunicado.
Tormenta Tropical Andrés, ubicada al sur de México, no tiene, ni tendrá influencia en El Salvador, pues mantiene una trayectoria hacia el noroeste del Pacífico central, alejándose de la región Centroamericana. pic.twitter.com/j0ajkJtW2s
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) May 9, 2021
La tormenta tropical Andrés se formó este domingo a partir de la depresión tropical 1-E, naciendo antes del inicio formal de la temporada de huracanes y estableciendo un récord.
Te puede interesar: Rescatan cría de ballena perdida en el río Támesis
La temporada de ciclones tropicales comienza tradicionalmente cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio; terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.
Pronóstico de Andrés
A las 10.00 hora local (15.00 GMT) Andrés se ubicaba a 650 kilómetros al sureste de Playa Pérula, Jalisco, y a 835 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Se desplaza actualmente hacia el nor-noreste a 9 kilómetros por hora, alejándose paulatinamente de las costas mexicanas.
El pronóstico de lluvias es de precipitaciones «puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán, además de chubascos en Colima y lluvias aisladas en Nayarit».
Según el pronóstico meteorológico, Andrés perderá fuerza este mismo lunes convirtiéndose en depresión tropical en la tarde, cada vez más lejos de las costas.
También puedes ver: Un tornado deja daños materiales en el centro de Cuba
Andrés es la primera tormenta de la actual temporada de huracanes del Pacífico.
La temporada de huracanes del 2020 dejó apenas 21 ciclones por el Pacífico, y 16 de ellos llegaron a recibir nombre propio por su intensidad.
Mientras que la temporada en el Atlántico fue mucho más activa con 31 ciclones -30 llegaron a tener nombre- y algunos de ellos causaron graves inundaciones y daños materiales.