Los socorristas británicos devolvieron el lunes al agua a una joven ballena varada a orillas del río Támesis, pero el rorcual perdido no está fuera de peligro; porque se le vio después nadando río arriba en lugar de salir al mar.
La joven ballena, que mide entre tres y cuatro metros, fue avistada por primera vez el domingo en el suroeste de Londres; varada en una zona de compuertas que controlan el flujo de agua.
Rescatan a una ballena encallada en el Támesis
Servicios de rescate londinenses lograron recuperar a una pequeña ballena, que estuvo casi cuatro horas en una esclusa del Río Támesis.
El cetáceo llegó hasta allí probablemente desorientado y será devuelto al mar. /cc#minkewhale pic.twitter.com/cUM0PPtOJ2
— DW Español (@dw_espanol) May 10, 2021
Un veterinario la examinó para detectar posible lesiones o falta de peso, antes de que el Royal National Lifeboat Institute (RNLI) interviniera para desbloquearla, ante la multitud de cientos de espectadores, y devolverla al río ya entrada la madrugada del lunes, informó telecinco.es
Te puede interesar: Hombre confesó haber lanzado a su hijo a un río en Antioquia, Colombia
Ballena escapó
Sin embargo, el cetáceo logró escapar cuando los socorristas «la llevaban a una parte más profunda del río» con la ayuda de un cojín inflable; explicó una portavoz del RNLI.
Desde entonces, la ballena fue vista primero dirigiéndose hacia el este, donde se encuentra el mar del Norte, y después en dirección contraria, río arriba.
Es un «incidente muy raro e inusual», comentó el comandante de la Brigada de Bomberos de Londres Glen Nicolaides.
Rescatan una cría de ballena a orillas del río Támesis para sorpresa de los londinenses > https://t.co/kChxmmV12u pic.twitter.com/hRuPwKemE9
— Informativos Telecinco (@informativost5) May 10, 2021
«No podíamos creerlo cuando vimos el pobre animal, no todos los días pasa algo así», dijo a la AFP Jake Manketo, un residente de 20 años.
También puedes ver: Un tornado deja daños materiales en el centro de Cuba
Entre las ballenas más pequeñas, el rorcual aliblanco o ballena Minke suele alcanzar los 10 metros de longitud en la edad adulta y vive en el norte de los océanos Atlántico y Pacífico, pero se ha encontrado en lugares tan lejanos como el ártico y el ecuador.
En enero de 2006, se encontró una gran ballena varada en el río Támesis, lo que generó un enorme interés; pero murió mientras era devuelta al mar.