Este domingo en Tegucigalpa/Guatemala se informó la captura de Keylin Yamileth Escobar Perdomo, una ciudadana hondureña que llevaba niñas bajo engaño hacia Guatemala para prostituirlas.
Te interesa: Pareja es catapultada por un taxi en el sector de ENABAS, Managua
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, informo que la investigación inició tras el conocimiento que una menor de edad de nacionalidad hondureña fue trasladada bajo engaños desde San Pedro Sula, Hondura por Keylin Yamileth Escobar Perdomo, bajo el falso ofrecimiento de trabajar en un restaurante.
Una menor de edad logró escapar y poner al tanto de los hechos a las autoridades. Cuatro menores de edad rescatadas durante el operativo en un comercio de venta de bebidas alcohólicas de fachada, en el municipio de La Democracia, en Huehuetenango informo la Policía Nacional Civil de Guatemala.
Las menores se pusieron a disposición del juzgado competente para recibir medidas de protección y atención como victimas de trata.
El inmueble quedó clausurado, la fiscalía determinará las acciones legales que sean pertinentes. De acuerdo con las pesquisas ha sido utilizado para la comisión del delito de trata de personas tanto en su modalidad de explotación sexual como de explotación laboral. pic.twitter.com/GOnEMoyja1
— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 9, 2021
Investigan modo de operar
El lugar funcionaba como cantina. Sin embargo, era una fachada porque se trataba de un supuesto, centro de explotación sexual y laboral de mujeres.
Durante la diligencia de allanamiento que dio inicio desde el sábado, la Agencia Fiscal Región Occidente de la Fiscalía Contra la Trata de Personas, coordinó con la Policía de Guatemala; la captura de Keylin Yamileth Escobar Perdomo, de nacionalidad hondureña.
La diligencia autorizada por el Juzgado de Primera Instancia Penal con competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas de Quetzaltenango, se desarrolló en un inmueble donde funcionaba el negocio “Las botellitas”, en el municipio de la Democracia, Huehuetenango. pic.twitter.com/PgJbBIMeOL
— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 9, 2021
De su lado, el inmueble quedó clausurado, la Fiscalía determinará las acciones legales que sean pertinentes.
Según la Policía de acuerdo con las búsquedas, a determinado que lo encontrado ha sido utilizado para la comisión del delito de trata de personas; tanto en su modalidad de explotación sexual como de explotación laboral.
Los investigadores logran determinar que la mujer detenida engañaba a sus victimas bajo falsos ofrecimientos. Las engaño desde San Pedro Sula, Honduras. La mujer les ofrecía trabajos en restaurantes.